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MeloDZ307

Regulación de RPM's.

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Hola a todos, ya veo que soy un rara avis. Lo digo porque mi 307 es gasolina,😊😊😊😊😊.

Bueno os cuento mi problema. Partimos con el coche parado y motor encendido, a ralentí tenemos 700 rpm en este momento acelero muy suavemente y la mariposa se mueve, osea la mariposa se despega de la posición de ralentí,   el tacometro salta hasta las 1.600 rpm. Esto proboca que sea imposible dejar el motor a 900 rpm, a 1250 rpm, etc ... En sentido contrario  ocurre lo mismo, si estoy aguantando a 1.600 rpm ó 2.000 rpm, y voy  soltando el acelerador  a partir de las 1.600 se cae  a las 700 de ralentí.

Por otro lado, creo que esta intimamente relacionado, con el coche circulando por ciudad y la 3* engranada cuando tengo que disminuir la velocidad suelto el pedal, este llega a ralenti, el coche retiene y cuando vuelvo a celerar se siente el tiron de ese bache  entre las 700 y 1600 rpm. Esto se nota menos en marchas largas y en segunda es insoportable.

Mi anterior coche fue un Fiat Uno 1.1 y los tirones que sentía con el 307 los achaque a la falta de costumbre y cambio  de cohe. Os diré  que le he cambiado los sensores de temp. de admisión, de presión absoluta de admisión y el actuador de aire de ralentí, incluso los cuatro inyectores, aunque  estos mas bien como mantenimiento preventivo. 

El coche ha estado en el taller oficial y no dio código de  fallo alguno, le hicieron una actualización  de datos, le llaman telecarga, y todo sigue igual.

El coche  tiene 240.000 km, es un 2.0 i de gasolina  de 136 cv, con referencia EW10J4-RFN con inyección  Magnetti Marelli MM 4.8 p. Averías  de  importancia: se quedó sin bateria por lo que perdió  los datos de  la  BSI, y los tipicos fallos del lector de CD's

Mi consulta es mas por localizar otro coche con la misma motorización o si alguno de vosotros conoce este defecto.

Disculpad el tocho y saludos.

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Se me olvidó.

Antes de llevar el coche al taller le pasé por una diagnosis  propia, porque mi sospecha principal era el sensor de posición  de la mariposa, pero no vimos ningún código de fallo ni tampoco  cosas raras en la grafica y el rango de valores que presentaba. Va ha ser el ultimo sensor que sustituya, ya que es el mas caro. Por cierto ¿Sabéis  si este sensor es de tipo resistivo o es de efecto  hall? Ya lo  tengo pedido. 

Un saludo.

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https://www.clubpeugeot.es/bricos/motor-y-mecanica/372-limpiar-mariposa-de-admision-colector-admision-motores-gasolina

 

Limpieza del cuerpo de mariposa del acelerador. Revisa los sensores de admisión y actuador de ralentí (motor paso a paso). No está demás que revises el filtro de aire, si esta muy sucio, cámbialo, que no vale mucho.

 

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Muchas gracias cudeiro. 

 Te cuento. Empece limpiando el sensor de presión  de admisión,  termine cambiandolo, lo mismo pasó con el actuador de aire de ralentí, tambien le he cambiado el sensor de temperatura de admisión y por ultimo el TPS , que en efecto es de efecto hall con tres hilos. Durane estos cambios  se limpió el cuerpo de mariposa. Todo esto sabiendo que no tengo fallos en las diagnosis que le he hecho. Por mantenimiento preventivo  le he puesto los inyectores  tambien nuevos.

El siguiente paso es provar un cuerpo de mariposa de desguace, porque  la ultima actuacion fue en busca de entradas de aire y vi que por el eje de la mariposa, por sus dos extremos, salia humo de cigarro que le insuflamos por la toma de vacio del servo freno.

Estoy ya descolocado y mi siguiente  sospecha es que tenga cargada la centralita con unos datos que no correspondan con este motor.

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Hola JAWEB.

Pues no. Al ser  2002 es la primera version del 307 y lleva cable directo del pedal a la mariposa.

Tambien te digo que por internet es dificil ver este cuerpo de mariposa, la mayoría  que veo es al que tu te  refieres, el de mariposa motorizada.

Por cierto, ¿Sabeis si la mariposa, a ralentí, debe de estar complatamente cerrada? No encuentro  datos de la abertura  minima. Entiendo que al tener el IAC no necesita ese ajuste.

Un saludo.

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Pues si este es mi dilema, en muchos articulos por la web lees que en este tipo de inyecciones  el régimen de  ralentí NO es regulable ya que lo controla el IAC y en las mariposas motorizadas se encarga ella misma. Aunque entiendo tu respuesta, porque  en un motor como el tuyo que si tendra la mariposa motorizada y creo que sin el IAC, el ralentí  necesita de una minima abertura de la mariposa.

Con todo estoy esperando un cuerpo de mariposa  de desguace y probaré a regular esa abertura  minima y asi no tocar la mia.

Me gustaria que algún forero con este motor que residiera por la zona  centro lo comentara aqui y poder quedar para comparar.

 

Un saludo 

Editado por MeloDZ307

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:D

En el Sistema a cable físico, la mariposa no llega a tocar el cuerpo en la garganta. Lleva un tornillo para ajuste en fábrica y NO DEBE ser operado ni "retocado" que para éso suele estar sellado/trabado.

Si ya lo fué, volver a ajustarlo al mínimo huelgo posible, sin que llegase a quedar atascada (frío o caliente)

 

El IAC (Idle Air Control) es un sistema a "by-pass" o derivación de aire, con una electroválvula  que regula la cantidad del pasaje del mismo hacia la admisión del motor del coche por intermedio de:

1) un motor "paso a paso" ) motor a CD (siendo reversible) que opera sobre un cono que abre o cierra más o menos el orificio de la derivación de aire regulando así la cantidad necesaria para la marcha mínima, o

2) en otros Sistemas es una válvula operada por un solenoide (electroválvula) que trabaja según un ciclo de trabajo por un tren de pulsos de onda cuadrada generado por la ECU/PCM/ variable (porcentaje de tiempo abierto/porcentaje de tiempo cerrado) logrando así el flujo necesario.

 

3) En los Sistemas actuales DBW (Drive By Wire), NO HAY cable físico (aunque sí eléctricos) donde el aire mínimo para la marcha lenta se controla través de la mariposa motorizada, que adopta una posición que será variable según la necesidad, también a órdenes de la ECU, determinada por la señal de un par de reóstatos (redundancia) en el pedal acelerador, pero a diferencia de los sistemas anteriores acá NO hay "paso a paso" ni electroválvula de control, pues la mariposa a motor asume ese trabajo.

 

El  efecto, en definitiva, es siempre  el mismo,  pues consiste en controlar la cantidad de aire mínimo que es en 1 y 2 en derivación (algo/poco variable) para el giro durante la marcha al ralentí del motor, y en el 3, el que deja ingresar el "huelgo" de la mariposa con respecto al cuerpo que la contiene. 

 

;)

Editado por cesrapeugeot3

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¿Y la sonda lambda como está? esta también interviene dependiendo de la medición de oxigeno en los gases de escape, la unidad de motor corrige la mezcla aire combustible que entra al motor.

 

http://www.opinautos.com/peugeot/307/defectos/acelerador

 

 

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      • 17 respuestas


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