Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

diferencias entre un 5 y 6 marchas??


Recommended Posts

Hola a [email protected]!! Soy nuevo por aquí y la verdad...no tengo mucha idea de motores, y en general de coches. Pedí hace ya 2 meses y 2 días (la señal para el coche la dí el 1 de Septiembre y probablemente tardará unas 3 semanas más :angry: ) un Peugeot 308 Sportium 1.6 110 cv FAP 5 velocidades) con techo y rojo babilonia.

Tras meterme un día sí y al siguiente también a la página oficial de Peugeot pues veía y observaba la cantidad de cambios que hay en los distintos modelos en cuanto a precios, ofertas e incluso cambio de motores. Pues bien, resulta que aún no tengo el coche y el motor que pedí pues ya no existe para incorporarlo al 308. El que más se parece es el 1.6 112 cv FAP 6 velocidades.

Fuí al concesionario y le comenté que qué pasaba...y tras varias pequeñas diss conseguí que llamara para ver cómo iba el coche y que si podía cambiar a motor de 6 marchas por el que pedí, que son de 5 velocidades. Supongo que lo de pedir ahora el 6 velocidades es "por lo nuevo" que siempre gusta (o al menos, nuevo para mí...jeje). Su contestación, que no afirmación, fue que el coche ya viene con el nuevo motor, es decir, el 1.6 112cv FAP 6 velocidades.

Mi pregunta es sencilla...pero no la última, y es que qué diferencia hay entre un motor de 5 y 6 velocidades?? ¿En general...es mejor un 5 o un 6 velocidades ?? :S :S

PD: La introducción ha sido para poneros en contexto. Gracias

Link to post
Share on other sites

  • Replies 33
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola jvc bienvenido. No soy un experto mecánico así es que no puedo decirte que diferencias internas existen entre un motor y otro (creo que uno tiene dos válvulas por cilindro y el otro cuatro). Ahora si lo que te digo es que yo tengo desde hace un mes un Sportium 1.6 HDI 110 FAP y -por ahora- estoy contento con el. Es cierto que cuando estuve mirando precios entre concesionarios, en uno de Madrid me intentaron colocar el 112CV como que era mejor y lo que no supieron explicarme es que lleva una caja de cambios pilotada de seis velocidades, que llaman CMP (o algo así), los que la han probado hablan maravillas, pero claro la diferencia eran más de 4000 euros así es que me quedé con el 110 Cv de 5 marchas que anda los suficiente para ir en carretara en velocidades legales y poderle pisar en caso de necesidad.

Así es que fíate de tu instinto y no te creas de entrada lo que te diga el concesionario porque no he visto publicado en ningún sitio que hayan dejado de comercializar el de 110CV y 5 velocidades, posiblemente tan sólo te lo ofrecen por sus temas de cupos, matriculaciones, etc... Si tu hiciste un pedido y diste la señal, oblígales a que cumplan con la entrega del artículo adquirido.

Suerte y disfruta de tu coche cuando te lo den.

Link to post
Share on other sites

No esperaba una respuesta tan rápida!!! Ésto vuela!!!

Bueno Jimgolvano, decirte que no es que hayan dejado de comercializar el motor 1.6 110cv, de hecho ahora se lo está poniendo a los peugeot 407 supongo para hacerlos más asequibles al bolsillo...sino que tú te vas a la página oficial de Peugeot.es y miras los motones HDi para los peugeot 308 y no encuentras, porque ya no lo incorporan, el motor de 110cv 5 velocidades. El más parecido es el 1.6 92cv 5 velocidades ó 1.6 112 cv 6 velocidades. Como ves...el motor que pedí no está!!

Y en cuanto al tema de la caja de cambios, las hay de 6 velocidades manual (igual que la de 5 marchas, pero ésta con 6, CCM) y tambien están las de 6 velocidades manual pilotada(CCMP), ésto es, que tiene las marchas en el volante, y claro...ésta se suben demasiado a la parra :laugh: :laugh: .

CCM: Caja de cambio manual

CCMP: Caja de cambio manual pilotada.

Sigo con mis dudas!!!!! Gracias

Link to post
Share on other sites

Hola jvc, y bienvenido.

Diferencias entre 5 y 6 marchas, así, de primeras....sin ser mecánico y entendido: menor consumo y más vida para el motor.

Te explico: si tú vas por una autovía a 120km/h en 5ª marcha, tu coche marca, por ejemplo, 3.500 revoluciones por minuto, es decir, que el motor de tu coche está girando 3.500 veces cada minuto para mantener esa velocidad. Por el contrario, con una 6ª marcha, el motor necesita menos giros para mantener esa velocidad, por ejemplo, 3.000 rev. por minuto. Esto implica que consume menos en esa marcha (a más revoluciones, mayor consumo) y a parte, aunque esto es a más largo plazo, "el eje de tu motor realizará menos giros", por lo que "girará durante más tiempo sin romperse/dejar de funcionar". Lo que quiero decir con esto es que todo movimiento o uso en el coche implica un desgaste, mayor o menor, pero desgaste, y fatigas para los elementos. Todas las piezas y componentes se diseñan para que aguanten un número de cliclos o usos (pueden ser giros, desplazamientos, golpes,...). Este número es muy alto (millones) pero acaban rompiendo (nada es irrompible, y lamentablemente, cada vez duran menos). Así que, para hacer el mismo trayecto a la misma velocidad, "desgastas" menos un motor a 3.000 revoluciones por minuto que a 3.500.

A parte de esto, los motores, cuando se modifican, suelen mejorar aspectos en los que los anteriores no eran tan buenos: piezas débiles que a la larga podrían fallar, diseños que se podrían mejorar, a parte de abaratar costes mejorando procesos de fabricación.

Pero para tu día a día, quédate con que con 6 marchas el consumo es menor y desgastas menos del motor.

Espero no haberte liado aún más!

Un saludo.

Link to post
Share on other sites

Buenas jvc!!!

Como te dice Nani es para reducir consumos, alargar la vida util del motor y reducir el sonido del motor aumentando asi el confort dentro del habitaculo. Yo tengo 5 vel y la verdad es que va bastante bien pero reconozco que un 6 velocidades....para mi hoy en dia si tienes la oportunidad...6 vel sin duda a no ser que esa opcion cueste 4000€ como se ha dicho por ahi que en ese caso...las 5 vel ..van muy bien tambien!!jajaja

Saludos!!

Link to post
Share on other sites

El HDi 1.6 109 (110) cv 5 velocidades, ha sido sustituido por el HDi 112 cv 6 velocidades. El 112 lleva algún pequeño retoque, alguna mejora.

Respecto al cambio de 5 ó 6, teóricamente es mejor el de 6 porque siempre podrás llevar el motor más desahogado. Eso sí, con las 5 un motor turbodiesel como el 110 cv puedes llevarlo igualmente muy desahogado, porque los cambios de marchas se pueden hacer alrededor de las 2000 vueltas tranquilamente, y te ahorras cambiar más veces de marcha de paso. Tampoco hay mucho cambio entre los dos vamos.

Link to post
Share on other sites

rugido_wagon escribió:

En muchos coches la 6ª sirve casi exclusivamente para autopista y de la llana. B)

Completamente de acuerdo. Mi caso es un 2.0 de 136cv y la sexta la mueve muy bien con recuperaciones bastante buenas. En carreteras generales con curvas y repechones se comporta bien. Eso sí, para adelantar como que no.

Ahora bien, un 1.6 de 112cv lo veo justito para estos casos.

Y en lo referente a los consumos he de discrepar en un punto. No siempre las bajas revoluciones son sinónimo de bajo consumo. En un fuerte repechón puedo ir en 6º, con el pedal a fondo y las revoluciones ser bajas. En este caso estoy forzando el motor y si miramos la pantallita veremos que el consumo se dispara una barbaridad. En cuanto cambio a 5º, aún con más revoluciones, el consumo baja. Esto es porque ya no piso tanto el acelerador (hablo yendo siempre a la misma velocidad).

Y según el motor, pienso, se consumirá menos cambiando a 5ª para una recuperación en llano.

Es una opinión basada en pruebas que he realizado con el mío, nada más.

Por poner una pega a los 6 velocidades decir que la 1ª es muy corta, y salir apurando de un stop o un ceda es una maniobra un poco comprometida.

De todas formas no te comas la olla pensando si es mejor o peor. Cuando te lo den disfruta de él y ya irás viendo qué momentos son los óptimos para meter la 6ª.

Saludos

Link to post
Share on other sites

Pues lo del consumo menor subiendo en 5ª que en 6ª puede ser por el turbo.

En el mío, hasta mañana, jejeje, atmosférico 6 cilindros, que lleva un económetro analógico en las subidas fuertes en 6ª marcaba 14/15 litros pisándole, como bajase a 5ª se perdía la aguja más allá de los 20 que era lo máximo que marcaba. B)

Link to post
Share on other sites

Hola, pues yo discrepo de algunos comentarios, no soy mecanico, me obligaron a estudiarla hace muUUUUUUUUUUchos años y que ya no me acuerdo de casi na, pero una cosa me quedo clara, la caja de cambios es un DESmultiplicador, por lo que tirando de logica el meter mas velocidades es hacer mas cortas las anteriores a lo que antes se llamaba LA DIRECTA, por lo cual, la sexta sera la directa y para ir a la misma velocidad el motor ira a las mismas revoluciones que en quinta a esa misma velocidad, lo que si habremos conseguido es que para llegar a esas velocidades en directa el motor a ido mas elastico, DIGO YO, que probablemente me equivoque en algo.

El ejemplo seria en un mismo motor de mismas caracteristicas pero uno con 5 y otro con 6, si aestos ultimos lleva otras cosas para reducion de consumo, pues hay me pierdo.

En las fragonetas del curro me dicen los repar que arrancan en segunda ya que la primera es un toro desvocao.

A la debate al canto

Link to post
Share on other sites

Tomayax, podemos salir de dudas fácilmente: la gente que tenga 6 velocidades que diga a qué velocidad va a 2000 rpm y los de 5 velocidades que hagan igual. Luego que comenten. Ojo, la comparativa se ha de realizar entre motores de mismo combustible, siendo para el caso de jvc mejor en diésel

Yo más bien pienso que la 6ª es un poco más larga (no mucho más) y el resto de velocidades se han repartido como bien dices. Pero eso, yo tampoco soy mecánico.

Saludos

Link to post
Share on other sites

Gracias gentecica!!! La verdad es que veo vuestros comentarios bastante coherentes con el tema. Yo no puedo opinar pues fuí quien formuló la duda y por ende, no tengo ni idea!! Pero sí que veo bien la propuesta de Vtin y comparar velocidades a 2000 rpm en modelos de 5 y 6 velocidades y tal vez sacar nosotros nuestras propias conclusiones.

Si puede ser, para motores HDi, y así nos quitamos una variable como pueda ser "un gasolina", y comparamos naranjas con naranjas...jejeje. Sería deseable tambien comparar esas 2000 rpm en llano por una parte...y en pendiente por otra parte, pues no creo que vaya a la misma velocidad con esas mismas revoluciones en llano que en subida...o sí?? Yo cuando tenga mi 308 haré la prueba y os lo haré saber!! Aún quedan unas 3 semanas para la entrega...joder!!! Gracias.

Link to post
Share on other sites

Vtin escribió:

Tomayax, podemos salir de dudas fácilmente: la gente que tenga 6 velocidades que diga a qué velocidad va a 2000 rpm y los de 5 velocidades que hagan igual. Luego que comenten. Ojo, la comparativa se ha de realizar entre motores de mismo combustible, siendo para el caso de jvc mejor en diésel

Yo más bien pienso que la 6ª es un poco más larga (no mucho más) y el resto de velocidades se han repartido como bien dices. Pero eso, yo tampoco soy mecánico.

Saludos

Si ya la gente con el mismo motor tiene consumos muy dispares, imagínate unos con 5 y otros con 6 marchas. :dry:

Link to post
Share on other sites

rugido_wagon escribió:

Vtin escribió:
Tomayax, podemos salir de dudas fácilmente: la gente que tenga 6 velocidades que diga a qué velocidad va a 2000 rpm y los de 5 velocidades que hagan igual. Luego que comenten. Ojo, la comparativa se ha de realizar entre motores de mismo combustible, siendo para el caso de jvc mejor en diésel

Yo más bien pienso que la 6ª es un poco más larga (no mucho más) y el resto de velocidades se han repartido como bien dices. Pero eso, yo tampoco soy mecánico.

Saludos

Si ya la gente con el mismo motor tiene consumos muy dispares, imagínate unos con 5 y otros con 6 marchas. :dry:

Ya, pero no estoy hablando de consumos sino de ver la relaciones de las cajas de cambio.

Ayer lo miré:

A 2000 rpm (HDI 2.0 136cv)

4ª - 75 km/h

5ª - 90 km/h

6ª - 110 km/h

Lo que salta la duda es si con un motor más pequeño (1.6 112cv) y con caja de 6 vel. las relaciones serán las mismas.

P.D.: Rugido, ya nos contarás qué tal va esa nueva joya

Saludos

Link to post
Share on other sites

OK!!! Ya empezamos a obtener datos. Lo bueno sería poner la relación de marchas y la velocidad a 2000 rpm y qué tipo de motor es...de igual manera que ha hecho Vtin o Tomayax aunque éste sea un gasolina. Importante tambien poner las velocidades que tiene el coche, si son 5 ó 6. No me vale el dato de Rugido que dice "2000 rpm a 110km/h", pues me faltan datos para poder comparar, como pueda ser la cilindrada del motor...¿o ese dato ya tendría que saberlo?? Perdonad, pero es que soy nuevo y aún no conozco vuestros coches...de hecho, no conozco ni el mío...jejeje.

Rugido...¿te has pillado un coche nuevo? Lo digo por lo de "tu nueva joya" y tal...

Link to post
Share on other sites

Vamos gente a poner aquí cifras como buenos matemáticos!!!! Ya sabéis, cilindrada,cv, gasolina o diésel y si es un 5 ó 6 velocidades. Las revoluciones stándar 2000 rpm.

Otra duda...o más bien paranoia que tengo es cuando oigo cerrar un 308!! Se oye un ruido como croeggñññ(jejeje...)y no como "clock"..de querer estar bien cerrado! Supongo que será por la calidad de la chapa, pero es una movida mía o [email protected] también lo sentís?

Graciasss

Link to post
Share on other sites

Jajaja, tu sonido onomatopéyico no lo asocio al que oigo yo con el mío.

Hay bastante diferencia de sonido si se cierra con la ventanilla abierta o cerrada. Estando abierta suena cochambroso chichinabo (puede que el cristal quede más suelto dentro de la puerta) y con la ventanilla cerrada suena mejor (cristal completamente sujeto por el marco), aunque no es para echar cohetes. Si te sirve de referencia creo -no estoy seguro- que nadie se ha quejado del cierre de la puerta y yo con 90 mil km nunca se me ha abierto y ni me he caído en marcha :laugh:

Sí que es cierto que el sonido no es contundente como otros, pero a día de hoy no he tenido ningún tipo de problemas ni de cierre, ni de encaje ni nada.

Saludos

Link to post
Share on other sites

Jajaja...ya sé que mis onomatopeyas no son exactamente el ruido al que me refiero, pero creo que sí oyes las tuyas y por tanto también tienes esa quejita con las puertas que parece que suena como a chapa!!! Veo que no es algo mío. Es que estoy muy paranoico... :side:

Mi tema no era problemas en el cierre ni nada de eso, me refería a lo que tú has contestado...jajajaja, al ruido a chapa!!

PD: Cuando lo tenga lo cerraré siempre con la ventanilla subida! :P Thanks

Link to post
Share on other sites
  • Our picks

    • Pintar embellecedor calandra delantera 308
      Hola [email protected],
       
      A continuación os detallo como he pintado el embellecedor de la calandra delantera de mi 308 active, tenía curiosidad por ver como quedaría todo el frontal negro.
      He utilizado plastidip negro brillo (el rojo mate es para otra cosa; si os pasáis por el tema de chucherías para nuestro 308 lo veréis ).
       

       
      Antes de empezar, os dejo el antes.

       
      Limpiamos con un poco de agua y jabón en spray y paño de micro fibra el cromado a pintar, secamos y pasamos a proteger todo aquello que no queremos pintar, toda la chapa, parte del motor, faros, etc. Es mejor perder un poco más de tiempo en proteger todo que no liarla.

       
      Continuamos dando entre 4-6 capas con un tiempo de espera de 10-15 minutos entre cada una. Cuanto más tiempo dejemos secar y más capas demos, el resultado será mejor.
      La primera capa siempre siempre muy suave, sin apenas pintura, de esta manera hacemos que las siguientes, siendo con más cantidad de pintura, agarren mejor sobre la superficie.
       
      Primera capa:

       
      Segunda capa:

       
      Tercera capa:

       
      Cuarta capa y... 
      • 10 replies
    • Embellecedores umbral puertas
      Decidido a añadir alguna pijadilla a mi triste active (me ponéis los dientes largos con vuestros equipamientos), he encontrado estos embellecedores para las puertas de aliexpress.
      como quedarán?
      Por cierto, no compréis los de peugeot, ya que me han robado 40€ por 2 penosas pegatinas que directamente han ido a la basura. Ref.1607558380

       
      Embellecedores de puerta en Aliexpress: http://s.click.aliexpress.com/e/bt5hbq7m
      • 29 replies
    • Start & Stop
      Buenas tardes, desde que recogí mi Peugeot tras realizar las campañas de software motor, sensores aparcamiento y luz trasera led, el START & STOP no lo realiza el vehículo,
      Me explico, la función la puedo activar y descactivar correctamente y aparecen sus indicaciones en el panel, pero cuando paro en algún semáforo, rotonda, me parpadea en verde el símbolo del start&stop.
       
      En el manual vienen las causas del no funcionamiento y aviso de parpadeo:
       
      - Vehículo en pendiente pronunciada.
      - Puerta conductor abierta.
      - Cinturón de seguridad desabrochado.
      - Velocidad de vehiculo no supera 10km/h desde el ultimo arranque.
      - Se necesita para mantener confort térmico del vehículo
      - Desempañado está activo.
      - Temperatura exterior inferior a 0º o superior a 35ºC.
      - Lo requieren determinadas condiciones puntuales (carga de bateria, temperatura del motor, asistencia a la frenada, altitud, etc) para garantizar el control del sistema.
       
      En tres semanas que hace que lo lleve a las campañas siempre parpadea y nunca para, raro es que siempre me este ocurriendo alguna premisa de las anteriores.  Es verano y hace mucha calor, pero también lo he probado de noche con temperatura exterior 20º y el climatizador desactivado y nada.
       
      Os ocurre a vosotros algo parecido¿?
       
      La proxima semana lo llevo para la campaña de anagramas, lo comentaré en el taller.
       
      Saludos.
       
       
       
      • 27 replies
    • @barbudito en el foro, nos dejó una explicación más que detallada, indicando la dificultada que que tuvo al colocarle una cámara trasera a su Peugeot 308. Nos comentaba que la dificultad mayor se debía a que hay que ir con el polímetro, a prueba y error, conectando y desconectando, etc...  Puedes ver y comentarlo en el foro.
      Ya habíamos compartido otros bricos relacionados como:
      Colocación cámara trasera en la matrícula Peugeot 407sw  Indicaciones para instalación cámara traseraPeugeot 308 307 - Poner cámara de visión trasera (I)  307 - Poner cámara de visión trasera (III) Modelo SW  
       
      MATERIALES
       
       
      El precio de los materiales ha sido de unos 170€ aproximadamente (sigue siendo más barato que el extra original). Para realizar este brico he comprado lo siguiente:
      Una interfaz de video en aliexpress (Incluye todo lo necesario para la instalación ENLACE
      Una cámara con salida RCA (Impermeable IP67) (Incluye cable de 5m con dos conectores RCA macho para conectar la camara a l): ENLACE
      Cable adicional 5metros. hifi 2x0,5 : ENLACE (no lo compre por Internet. Me acerque a comprarlo, pero es justo este mismo)
    • Segunda bandeja maletero
      Pues eso chicos, aprovechando que trae dos posiciones para poner la bandeja, me he hecho una de madera, ya que asi si hay que poner algo de peso no se rompa.. os dejo unas fotos 😃 os animo que lo hagais que es facil si os conviene, el vecino que tiene una berlingo ya esta en ello tambien en cuanto lo vio 🤣🤣 
      • 10 replies
×
×
  • Create New...