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Problema ¿Dosificador de Aire?


zyan
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Hola.

¿Alguien puede decirme que funcion concreta desempeña la pieza denominada "dosificador air"?.

Va situada en la zona anterior del motor segun el despiece de service box.

Hay 2 posibles referencias:

0345 F0

0345 C8

Muchas gracias.

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zyan escribió:

Hola.

¿Alguien puede decirme que funcion concreta desempeña la pieza denominada "dosificador air"?.

Va situada en la zona anterior del motor segun el despiece de service box.

Hay 2 posibles referencias:

0345 F0

0345 C8

Muchas gracias.

EL propio nombre lo dice, regula el paso de aire mediante una electrovalvula que acciona una mariposa. Hay dos, una de aire frio y otra de aire caliente. A mi se me jodio la segunda, que va pegadita a la EGR, y cuando se quedaba abierta o cerrada, no se como era, el coche se quedaba clavado, sin fuerza.

En el 20 HDI 110, hay otra, la de aire frio, en el conducto desde el intercooler a la admision, que sirve para modificar el caudal de aire que viene del intercooler durante la regeneracion.

Josevte puso una foto del despiece de las electrovalvulas donde se veian ambos dosificadores

Si puedo te miro la referencia en la factura, a ver cual era.

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pacojaenes escribió:

zyan escribió:
Hola.

¿Alguien puede decirme que funcion concreta desempeña la pieza denominada "dosificador air"?.

Va situada en la zona anterior del motor segun el despiece de service box.

Hay 2 posibles referencias:

0345 F0

0345 C8

Muchas gracias.

EL propio nombre lo dice, regula el paso de aire mediante una electrovalvula que acciona una mariposa. Hay dos, una de aire frio y otra de aire caliente. A mi se me jodio la segunda, que va pegadita a la EGR, y cuando se quedaba abierta o cerrada, no se como era, el coche se quedaba clavado, sin fuerza.

En el 20 HDI 110, hay otra, la de aire frio, en el conducto desde el intercooler a la admision, que sirve para modificar el caudal de aire que viene del intercooler durante la regeneracion.

Josevte puso una foto del despiece de las electrovalvulas donde se veian ambos dosificadores

Si puedo te miro la referencia en la factura, a ver cual era.

Hola.

Muchas gracias por tu respuesta.

No entiendo mucho de mecanica,y menos aun a estos niveles,asi que pido disculpas por si mi expresion resulta un tanto ambigua.

Por lo que me dices creo que en este caso es la de aire frio.Al menos por la situacion,aunque no estoy seguro del todo y explicare porque.

El coche es un HDI 136 y las dudas surgen cuando al ispeccionar la zona para valorar la posibilidad de anular la EGR,mi mecanico de confianza encuentra esa pieza y alguna mas similar en la misma zona.El asunto de anular la recirculacion queda pendiente pero en el proceso de pruebas descubrimos que el mecanismo en cuestion no funciona correctamente:Se trata de un organo movil situado dentro de la pieza donde entronca el manguito mas gordo que llega a la admision.Entonces quitamos la tapa del motor,posteriormente este manguito y justo ahi esta esta pieza que creemos que falla.El tema es que dicho mecanismo abre o cierra al encender y/o apagar el motor pero en ocasiones se queda a medio camino,y es entonces cuando el motor se sacude bruscamente al realizar la maniobra (algo que me sucede desde hace una temporada).Comprobamos tambien que si en el momento de encenderlo/apagarlo se le ayuda "manualmente" impulsando el mecanismo,el motor no produce ni la mas minima brusquedad.

Posteriormente intente averiguar mediante el servicebox de que pieza se trata,pero por tus explicaciones creo que me equivoco y no es la que menciono.Ademas creo recordar que durante estas pruebas habia en aquella zona otra valvula que aparentemente no realizaba ninguna funcion,y quizas esta si que es la que actua en las regeneraciones.

En fin,seguire intentandolo.Te agradezco que si tienes informacion sobre la pieza que busco puedas proporcionarmela.

Un saludo.

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En la factura tengo como referencia 0345A4. Dosdificador de aire.

Es la de aire caliente, como te dije. En mi caso debia pasar algo parecido, pero con el coche calentandose, la aguja del agua en un pelin por encima del minimo, y cuando lo hacia te quedabas clavao, no tiraba nada.

De todas formas mi motor el el 110, y la disposicion de la admision es diferente. Creo ue te lo dije, pero esta esta junto a la egr.

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Mirando el grafico, no esta tan pegadita.

La mariposa que me cambiaron a mi es la que aparece desplazada debajo del conducto que va a la EGR

size=150http://img106.imageshack.us/my.php?image=xf16j86ave3.jpg[/img]

Creo qeu no se ve la imagen. Este es el enlace del hilo

http://www.clubpeugeot307.com/component/option,com_kunena/Itemid,47/func,view/id,52104/catid,1/limit,10/limitstart,0/

y y este el de la foto

http://img106.imageshack.us/my.php?image=xf16j86ave3.jpg

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Hola de nuevo.

Muchas gracias por tu paciencia.

He estado leyendo el topico y comparando el esquema con el correspondiente del 136.

A priori el 136 tiene menos electrovalvulas,o al menos no estan situadas tan cerca,por lo que en principio deberia de ser mas facil dar con la correcta.

Al leer el topico me parece reconocer algunos sintomas ,como por ejemplo el rateo de 1000 a 2000 rpm y la no linealidad a la hora de acelerar.En mi caso no son tirones propiamente dichos,sin embargo si acelero progresivamente en punto muerto y con el motor frio la aguja sube lentamnte hasta 1500 rpm,momento en el cual parece quedarse clavada para posteriormnte catapultarse casi inmediatamente hasta 2000rpm o mas si no suelto el pedal.Ya circulando no se notan estos teoricos tirones pero si un "tacatacatacata" del motor ,como si fuera un coche viejo, mientras no sobrepaso las 2000 vueltas.En caliente mejora la situacion,aunque el mal sonido del motor sigue percibiendose.

He de comentar tambien que a 1500 vuetas se producen 2 fenomenos:Por una parte,al pasar justo por ese regimen acelerando el motor emite un gruñido (grrr) que aparece y desaparece sin seguir un criterio fijo,aunque normalmente se muestra con el motor frio.El segundo es una espacie de soplido o bufido que se escucha tambien justo en ese regimen pero decelerando.Esto ultimo lo atribuyo a la apertura o cierre de la EGR pero tampoco puedo asegurarlo,pues desconozco los margenes de funcionamiento de la misma.

En fin,que visto lo visto no se por donde empezar,si estos sintomas son fruto de alguna electrovalvula a medio cascar,de la EGR obstruida...

Tampoco llego a entender que relacon puede tener el encendido/apagado brusco del motor con todo esto.

Un saludo.

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  • 7 years later...

hola

 

Escribo porque me ha aparecido un ruido raro en mi Peugeot 307 SW 1.6 HDI 110- 152.000km (año 2006)

 

Es un ruido como un chasquido clac.......clac....clac clac.........clac.... no es ritmico y ocurre solo con el motor caliente.

 

El sonido proviene de aqui y además si pongo la mano encima de la zona noto la vibración acompañando al chasquido

 

post-2-0-19447300-1429731572_thumb.jpg

 

El otro dia me acerqué a la Peugeot y el de recepción me dijo que era el dosificador de aire y me hizo un presupuesto de casi 400 euros... a estas alturas y despues de lo que ya llevo metido en el coche no tengo intención ni ganas de gastar ese dineral

 

Bueno, el caso es que no encuentro nada de información de esa supuesta pieza, ni su función, ni tampoco la he localizado en tiendas para intentar cambiarlo yo mismo y ahorrarme algo de dinero... de hecho hay un hilo en el foro sobre este tema y al parecer el dosificador de aire esta muy ligado a la valvula EGR y no está situado donde me han dicho en el taller.  Estoy muy desorientado.

 

A ver si alguien puede arrojar algo de luz

 

 

Gracias

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He estado leyendo del tema y si no lo he entendido mal, en la zona del recuadro rojo de mi post anterior, se encuentra una mariposa que se encarga de dirigir aire frio (del intercooler) o aire caliente (directamente del turbo) hacia la admisión.

 

post-2-0-29429100-1430034573_thumb.jpg

 

En ese caso, a mi entender, ésa sería la mariposa que hace ruido cuando el motor está caliente.

También he visto que cuando se regenera el FAP, la mariposa dirige el aire caliente del turbo hacia la admisión para favorecer el aumento de temperatura necesario para realizar la regeneración. Esto me hace recordar que recientemente he tenido problemas con el FAP y aún creo que no va fina la cosa... no sé si tendrá algo que ver.

 

Me pregunto si esa mariposa está constantemento adaptando el flujo de aire frio/caliente en funcion de los cálculos de la BSI o si simplemente manda aire caliente para la regeneración del FAP y el resto del tiempo circula aire frio. ¿?

 

Intentaré pasar por algún desgüace para ver si puede conseguir el dosificador de aire y ahorrarme un dinero. Por lo que he leído no parece díficil sustituirlo, aunque lo cierto es que no tengo ni idea.

 

También he visto que se puede limpiar y suele dar buenos resultados. Aunque lo que no me cuadra es el ruido que hace, no he conseguido leer nada al respecto. El clac clac que digo que hace, sin ningún patrón, es como si hubiera algo suelto y estuviese dando golpecitos... aunque al ocurrir sólo con el motor caliente, descarto que haya nada suelto ahí dentro. Además, tampoco noto ningún comportamiento extraño cuando hace ese ruido, el coche funciona exactamente igual

Edited by admin
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  • 4 weeks later...
  • Solution

Hola. Ie he cambiado el dosificador. Me costo 250 euros y 15 minutos de trabajo. lo puedes cambiar tu . He comprado el dosificador del aire en Rumania en una tienda de recambios.En España no te lo venden. En el taller de peugeot me pidieron 400 euros y por no tener dinero para cambiarlo me cobraron 45 euros el chequeo. si se estropea no hay remedio ,de lo que se yo,no se puede reparar. 

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  • 2 years later...

Hola. Te volvio a pasar? Lo digo porque a mi me paso ayer. Y eso que me hizo una regenetacion de Fap el dia anterior. Me recomendais sacarlo y limpiar las mariposas y conectores con limpiador de conectores sin residuo? Las mariposas tambien con el limpiador de residuos? Un saludo.

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  • 1 year later...

Prueba a limpiar los conectores con espray limpiacontatcos y mira por dentro cómo están las mariposas o chapaletas, puede que se hayan quedado obstruidas.

 

https://www.clubpeugeot.es/bricos/motor-y-mecanica/372-limpiar-mariposa-de-admision-colector-admision-motores-gasolina

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      Con la desconexión de la batería solo se pierde la fecha y la hora, no hay que reprogramar nada.
       
                     Herramientas: Ninguna (en mi caso)
                     Coste: 2 Lámparas Osram Xenarc D2S 5500o que, 57€ en Amazon: https://amzn.to/2RsiEUP
                     Tiempo: unos 50 minutos sin saber cómo se hacía.
       
      Si después de leer este tutorial no estás seguro de hacerlo, ve a un taller.
      El tutorial sólo es informativo, no me hago responsable de los daños que puedas causar.
       
      1º Retiramos los tapones de goma de los faros.
       

       
      2º Quitamos la tapa de la batería, soltando las pestañas 1 y 2 que he marcado en la foto (no se ven por el ángulo de la foto, en cuanto te asomes las verás) y la tapa sale sola.
      Las pestañas 3, 4 y 5 solo van enganchadas en el canto de la batería.
      Si tuvieras que quitar la batería porque no te caben las manos (no creo que sea el caso), tienes que girar con una llave cuadrada en el punto 6, un cuarto de giro a la izquierda.
       

       
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      • 6 replies
    • Presentación Desde Toledo. Cc7
      Buenas a [email protected] . Me presenté desde Toledo. Saludos a todos.
      No podemos estar más orgullosos de los miembros del foro, que presumen con razón 😜
      • 4 replies
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