Jump to content

• Bienvenido a nuestra Comunidad

Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

BRICO Modernizar radio RD3 VDO Bluetooth/USB/AUX/REMOTO

Recommended Posts

Nota admin: puedes ver este brico en el blog

Hola muchachos.

Mi nombre es patrick y soy de chile, siempre he tenido autos de PSA de mediana edad y siempre he tenido el mismo problema. LA RADIO!... estas radios son muy restrictivas pero tambien encuentro que suenan genial, entonces hablando con un amigo al respecto que tambien tiene un peugeot y se cree experto (grrrr) me desafio a inventar un sistema para mi radio. el opto por lo sano: cambiar la radio a una sony con aux y bluetooth. bien por el, PEEERO! yo no tengo un peugeot si no mas bien un citroen xsara picasso. el punto es que si instalo una nueva radio perdere el ordenador de a bordo, el control bajo el volante y esteticamente encuentro horribles las radios no originales.

En resumidas cuentas la tenia dificil. asi que me puse manos a la obra Y LO LOGRE! PUDE MANTENER MI RADIO RD3 ORIGINAL PERO CON BLUETOOTH +USB+ AUX+ CONTROL REMOTO + TARJETA MICRO SD...

IMPOSIBLE DIRAN ALGUNOS! nop, nada es imposible, cuando ya logre mi objetivo me pregunte a mi mismo ¿deberia compartir esta informacion? y la respuesta inmediatamente fue SI!... por su8puesto que la comparto y gratis!... he venido varias veces a este foro en busca de conocimiento y experiencias y que mejor que devolver la mano. creo firmemente en el karma y creo que este es mi granito de arena para este foro... ojala algun admin lo pueda administrar mejor para que pueda llegar a todos los rincones de internet ya que este tutorial no existe aun en ningun otro idioma.

Bueno al grano... dejo este video de mi mismo probando el sistema en mi auto, no se por que el audio esta desfasado pero la idea se entiende.

Transcribiremos el tutorial para facilitarlo:

HERRAMIENTAS:

• CAUTIN ELECTRÓNICO 5W a 30W (9,32€ aprox)

01.jpg

• PISTOLA DE SILICONA CALIENTE (8,7€) en cualquier librería

02.jpg

• SOLDADURA ESTAÑO 0,5mm (2,9€)

03.jpg

• UN CUTTER (cortacarton pa los vios) 

04.jpg

• DESTORNILLADOR DE CRUZ
  • DESTORNILLADOR DE PALETA (chico, no un cincel)
  • DESTORNILLADOR DE ESTRELLA CHICO (para desmontar la unidad de CD, no se que medida es, te recomiendo comprar un juego de perilleros que venden en todos lados que vienen de hartas medidas y colores, con eso estas listo)

05.jpg

• CORTA UÑAS O ALICATE CORTANTE MUY CHICO
  • TENER BUEN PULSO Y BUEN OJO

sin mas que decir dejo el tutorial a su entera disposicion. 

MATERIALES

• PLACA BO XING 02

06.jpg

• CABLE EXTENSIÓN USB
  • UN VENTILADOR DE PC VIEJO (que no uses)

07.jpg

MANOS A LA OBRA!
PRIMERO LO PRIMERO! VAMOS SACANDO LA RADIO! (radio Peugeot)

08.jpg
Deben usar 2 alambres gruesos para extraerla!

Radio Citroen:
09.jpg
2 tornillos y vamos saliendo!

Desarme de la radio:
10.jpg11.jpg
sacamos la cubierta de arriba, no va atornillada, solo lleva clips.

Retiramos la unidad lectora de CDs (que en mi radio estaba mala y no me interesa reparar.
12.jpg

Debajo de la unidad hay un conector rojo, solo debes quitarlo.
Una vez retirada la unidad de CD ya tenemos mas espacio para jugar… si se ve abrumador no te preocupes, igual estas radios ya no valen nada y andan botadas en mercadolibre o en las ferias locales.
EL KIT QUE VIENE CON LA PLACA BLUETOOTH VIENE CON UN CABLE USB/AUX/miniUSB MUY RARO… VAMOS A ROMPERLO!
13.jpg

CORTAMOS EL CABLE DEJANDO UNOS 15CM DE HOLGURA DE CADA UNO

14.jpg15.jpg

AHÍ YA ESTA PELADO Y LISTO PARA ESTAÑO

ALIMENTAR LA PLACA

La placa requiere de 5 volts continuos 
16.jpg
Estañamos. Ahora buscamos dónde soldar:

17.jpg

SOLDAMOS EL microUSB EN ESOS PUNTOS, ESTO ALIMENTA CON 5VOLTS CONSTANTES A LA PLACA. LOS OBTENDREMOS DEL INTEGRADO SAA1305T
18.jpg19.jpg

20.jpg

TENEMOS ALIMENTACION!!
La placa originalmente usa una batería de 3.7 volts, pero como yo no la compre y no la tengo debo soldar un condensador electrolítico en la entrada de 5 volts de nuestra placa mágica.El condensador electrolítico debe ser de unos 220uF por 16volts

La pata marcada21.jpgcon una raya blanca es el pin negativo del condensador (GROUND)…
IMPORTANTE: NO CONECTAR AL REVÉS POR QUE PUEDE EXPLOTAR!
SI NO SE HACE ESTO ES MUY POSIBLE QUE TU RADIO GENERE RUIDO RESIDUAL POR LAS SEÑALES BLUETOOTH!
22.jpg

AHÍ DONDE DICE 5+ Y GROUND ES DONDE SE DEBE SOLDAR EL
CONDENSADOR.

SALIDA DE AUDIO, ENTRADA DE AUDIO Y OTROS MALES
Aquí me voy a detener para explicar un detalle. Te fijas que la radio tiene 4 salidas una para cada altavoz coño?… bueno, nuestra placa mágica solo tiene 2 salidas (estéreo) LEFT y RIGHT. Nuestra radio tiene LEFT FRONT, LEFT REAR, RIGHT FRONT Y RIGHT REAR.
La idea es engañar a la radio para que solo tome 2 entradas (izquierda y derecha) pero que suenen los 4 altavoces. Para eso debemos puentear las entradas LEFT y las entradas RIGHT. Esta info la encontré en esta pagina web.
https://republicaradio.com/aux-jack-vdo-rd3-car-radio-peugeot-citroen/
No puedo poner fotos de esa web por derechos de autor intelectual así que entren con todo gusto a mirar las instrucciones, las imágenes que verán a continuación fueron tomadas por mi así que haha tomen eso abogados.

EL PUENTE ESTÉREO
Hacemos un puente tal cual muestra la pagina web que deje arriba.
23.jpg

FULL HD 1080P 32MEGAPIXELES
(crack taringa megaupload 1 link no fake yo no lo descargo por que ya lo tengo +DLC)
24.jpg

Luego de puentear vamos a estañar el PLUS … el plus estéreo tiene 3
cables en su interior.
25.jpg
El plus o JACK en países angloparlantes (que hablo bonito wn) tiene 3
terminales y 3 cables
1. punta: IZQUIERDA
2. medio: DERECHA
3. ground: TIERRA MASA NEGATIVO etc.
Tomamos un tester y medimos continuidad para identificar los cables.
Luego de tener a todos identificados como diría el tata toca soldarlos.
26.jpg

Nota: si se fijan esta editado con paint, eso fue por que me confundí entre
el verde y el amarillo… justo estaban dando la mascara en la tele :(
Ahí esta ya soldado el JACK a los puntos mencionados. Esta parte es la
mas difícil encuentro yo ya que al derretir el estaño el cable que ya
soldamos se sale, así que hay que sujetarlo bien para que queden los dos unidos.

LED INFRARROJO Y CONTROL REMOTO
La placa que compramos trae soldado un led infrarrojo que es donde
debemos apuntar el control remoto. Este debemos de-soldarlo para ubicarlo en una posición mas efectiva.
Aquí te recomiendo calentar con lo largo del cautin para abarcar los 3
pines que tiene, con la otra mano debes tirar del led con fuerza (no tanta hércules) para que salga sin problemas.
27.jpg

Aquí ya lo saque, no me costo mucho, los chinos ahorran mucho en estaño y casi no le ponen.

28.jpg

Una vez fuera el led vamos a usar un cable de ventilador de pc viejo que tenga el conector y 3 cables en el.

29.jpg

Este tenia 4 pero use 3.
Cuida que el orden de los cables sea el mismo que el que tenia el led… el LED tiene una barriga (guata) guiate por esa barriga

30.jpg

Debe quedar así:
31.jpg

Ahora A SOLDAR

32.jpg

Ya soldado en el orden correcto

33.jpg

Ahora lo ubicare en la ranura donde entra el CD

34.jpg

Así al apuntar a la radio el control funcionara desde todos los ángulos del auto.

35.jpg

USB AUXILIAR PARA CONECTAR UN PENDRIVE O UNIDAD
FLASH CON GIGAS Y GIGAS DE TU MÚSICA FAVORITA ;)
Usaremos el cable alargador USB y lo conectaremos al puerto USB hembra de la placa. Luego pasaremos el cable hasta la guantera o al cenicero para conectar un pendrive… yo no tengo ese cable pero tengo esto

36.jpg

Unos puertos USB viejos que tenia por allí… mi plan es usar uno para
conectar mi pendrive, tiene hasta los tornillos para fijarlo y que quede
firme.

37.jpg

Luego de pelar cable encontraremos 4 cables.
• Cable rojo (+5volt)
• Cable verde (señal)
• Cable Blanco (señal)
• Cable Negro (tierra, negativo)
Corto un cable USB viejo por allí y lo pelo y me encuentro con los mismos
colores… la historia es simple, rojo rojo, verde verde etc.

38.jpg

39.jpg

“ENGUINCHAMOS”

40.jpg

Mi xsara pikachu a la derecha del cenicero tiene un orificio oculto para
instalar un segundo encendedor, así que es la opción mas fácil para mi.

Ahora vamos a conectar todo y fijar la placa con silicona para que quede fija y no ande suelta por allí.

41.jpg

Y LISTO!!!
Instalamos la radio, la conectamos… tomamos el control remoto y presionamos power… si sale humo estamos mal y algo fallo.
Pero si al presionar power y una angelical y agradable voz te dice “CHING CHIAN CHONG CHANG!” TODO SALIO BIEN!!!!
Ahora ya puedes conectar por bluetooth o un pendrive al usb y usar el
control remoto para bajar y subir el volumen, cambiar canciones, contestar llamadas y hablar!
TODO POR MENOS DE 20 euros

En el futuro no muy lejano actualizare el PDF con instrucciones para
cambiar el lenguaje a Ingles, por que igual ya no me estoy llevando bien con la china gritandome todo el dia ;(

NOTA: LEAN EL PROLOGO.

RADIO-RD3-BLUETOOTH-USB-PATRICK.pdf

• Our picks

• Arreglo techo panorámico Peugeot 307 SW
      El techo del Peugeot 307 SW siempre ha sido un punto de interés a la hora de reparar el desgaste sufrido. En nuestro foro ya se trataron varios opciones y tutoriales como este para desmontar y montar el guarnecido de fibra del techo o el trabajo tan estupendo que nos ofrecieron para cambiar el tapizado del techo. En esta ocasión, nuestro colaborador @jokameda nos describe como arreglar las lamas del techo panorámico. Podéis seguir y comentar en el foro.

La descripción y ejecución de su reparación nos la describe así: las patillas en si, no había nada roto, eran las almohadillas acolchadas que van en ellas.

Asi que intenté hacer una ñapa.
      Como veis, con ayuda de unas tijeras, y una lata de nestea (perdón por la publicidad) recorté unas chapitas de las mismas dimensiones.

Utilizando cianocrilato, mezclado con bicarbonato, logré fijar las chapitas en su lugar correspondiente, sustituyendo el acolchado que iba en su lugar.

Debería funcionar bien, ya que las chapas entraban bien por la guia, pero a la vez, aportaban la elasticidad del acolchado, así que decidi montar las lamas, y probar.
      Funcionó perfectamente durante 10 ó 12 veces, hasta que se volvió a salir de su guía, y fue cuando descubrí que habían otras grapas rotas, que hacían que se saliera de la guía.
      Al salirse nuevamente las lamas, y forzar todo el mecanismo, se estropearon las chapitas  que habían hecho su apaño, por lo que decidí pedir el juego completo, pese a que el apaño, hubiera hecho bien su función...
      Aprovecha para darle una capita de laca a las lamas antes de continuar:
      Primeramente, me deshice de todos los restos de cola, utilizando, como aconsejo, aceite lubricante.
      Después, abundante agua y jabón.
      Ahora tienen una manita de imprimación para plásticos, y algo de masilla para tapar los....

• 2021 Radio Android Multimedia Aliexpress
      Buenas a todos. Voy a contar aquí un poco mi experiencia por si a alguien le sirve de ayuda. Acabo de instalarle a mi 308 del 2008 una de esas radios chinas con Android, GPS, manos libres y mil y una chorradas mas, 273,42€ puesta en casa en 4 días desde España, aunque en la bolsa de la empresa de reparto ponía Alemania... Deciros que, para la gran duda de los controles del volante o del ordenador de abordo, todo funciona, lo único que se pierde es la activación/desactivación del RDS y las funciones de audio del ordenador de abordo, ya que todo se regula desde la propia radio, pero puedes cambiar fecha, hora, ver parámetros de consumo, averías o encender y apagar las luces diurnas.
      No es un modelo adaptado con un marco, si no que es a propósito para este modelo de 308, y tampoco es la última que salió que incluye hasta el botón de emergencias, cierre y todo lo demás (a mí ese modelo no me gusta ya que sobresale por todas partes y se nota un huevo que no venía de serie, cosa que no pasa con la que yo he comprado).
      Es un modelo de 2 din con pantalla de 7", Hexa Core (6 núcleos), procesador PX6 y Android 10, 4Gb de Ram y 64Gb de almacenamiento.

Aquí tenéis el enlace: https://s.click.aliexpress.com/e/_ArQgZ5
      No es excesivamente difícil de instalar, sólo hay que tener cuidado de no atropellar ningún cable a la hora de encajarla en su sitio, lo cual cuesta un poco, pero entra.
      En cuanto a estética, no es exactamente el color del resto del cuadro, pero es muy válido, además, la radio y el portaobjetos (el cual también hay que quitar), tienen como una ligera curvatura, cosa que esta radio no tiene, es más plana y llega a notarse un pelín, pero nada importante.
      Además incluye una cámara de visión trasera, de las más pedorritas, pero para ver si te vas a tragar un boliche, sobra.

No necesita tarjeta SD o conexión a internet para el GPS, viene a.....
      • 1 reply
    • Indicador FAP con pantalla OLED
      Hola.

Quería compartir este brico que tiene como finalidad conocer cuando el FAP de nuestro vehículo está en funcionamiento, evitar parar el motor y cortar la regeneración.

A groso modo, el principio de funcionamiento es aumentar en todo lo posible el consumo del coche para subir la temperatura de los gases de escape, dado que también se activan los espejos y luneta térmica aprovecharemos esta fuente de corriente para encender nuestra pantalla OLED de 1,3".

El brico requiere de algunos conocimientos previos pero es más sencillo de lo que parece a priori.

Para este brico necesitaremos los siguientes materiales:

1 x Pantalla OLED de 1,3" monocromática
      1 x Arduino Nano
      1 x Tornillo allen de 4x25 con su correspondiente arandela y tuerca.

Vinilo 3M tipo Di-Noc o similar para el acabado final (esto es cuestión de gustos)

Cables de 1mm para conexiones internas
      Cable bipolar de 1,5mm para traer la tensión desde el espejo retrovisor hasta el montaje
      Regleta de conexión o similar
      Soldador
      Pegamento térmico

Impresora 3D aunque también es posible encontrar servicios online donde nos pueden imprimir la pieza.

Los ficheros para descargar son:
      arandela_FAP(1).stltapa.stlfap_(1).stl

En breve actualizo en Thingiverse.com......
    • Peugeot 207 cc - reparación capota cable pinza [solucionado]
      Buenas tardes,

tenía ganas de compartir al fin con vosotros el primer arreglo "casero" hecho en mi peugeot 207 cc, concretamente en la capota, el cual detallo a continuación.

Problema inicial:
      Al parecer, el coche llevaba tiempo sin ser utilizado y cuando lo compré el mes pasado, de tanto descapotarlo de repente apareció el mensaje "Roof movement not completed" en la pantalla multifunción. La capota sin embargo se cerraba completamente pero los cristales no se subían automáticamente si primero no apagaba y encendía el coche; digamos que no completaba el ciclo, pero la capota sí se cerraba (menos mal). Me di cuenta también que la parte derecha del maletero no se quedaba bien cerrada , y de ahí que el sistema entendiera que aún no había finalizado todo el proceso.

Materiales:
      1 cable de bici
      1 prisionero de acero inoxidable pequeño

Coste reparación:
      materiales: 3€ del cable + 0,75€ del prisionero
      ahorro vs. repararlo en taller: mejor no preguntar (ya me fué imposible encontrar el cable original..., no me imagino el coste de la reparación en taller)

Reparación:
      Después de mucho investigar en los foros (incluso en los franceses) y no encontrar ninguna solución, me decidí a ponerme manos a la obra y al menos intentar averiguar el origen del problema. Observando y comparando ambos lados, pude ver que uno de los cables de acero que accionan la apertura/cierre de unas pinzas, estaba roto, lo que impedía que uno de los lados se cerrara.

El primer paso fué desmontar el cable, con mucho cuidado de no perder ninguna de las piezas que componen el sistema (es muy delicado). Una vez desmontado, fui a visitar las tiendas de repuestos, buscar por internet, en la casa oficial, etc. En ningún lugar encontré cables parecidos, sobre todo por la cabeza tan especial que tiene, imprescindible para....
      • 6 replies
    • Foto del Mes Abril 2021
      ¡Comenzamos votaciones!, nueva edición de nuestro concurso mensual, ¿qué foto te gusta más para nuestras redes sociales?

• 15 replies
  • Create New...