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Problema caja tiptronic despues de cambiar aceite


Fercool
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Hola a todos. 

Hace unos dias de me dio por renovar el aceite de la caja (todavia faltaba para el cambio). Como compre el auto hace poco y estoy por salir de viaje, me dispuse a hacerlo.

El auto es 2008 xs premium tiptronic 2.0 16v.

Asi que drene el aceite y le puse los 4 litros que indica el procedimiento. 

Para estar seguro que no le falte, le agregué un litro mas. Total se nivela por rebalse.

Hasta ahí todo bien.

Ya con el motor en marcha y la caja caliente, me dispongo a sacar el tapón para drenar el excedente y dejarla a nivel.

Para mi sorpresa cuando está llegando al litro seguía saliendo bastante cantidad. Asi que le puse otro recipiente y cuando estaba por el medio litro decidí poner el tapon.

Se supone que haciendo el cambio con la caja puesta como mucho puede llevar 4.5 litros. En este caso si me guio por el nivel que propone el tapon central,  le estarían quedando como mucho 2 litros. Me parece muy raro lo que hace. El tapon de nivel está en buen estado, ni rajado ni nada raro.

Eso no es todo después de un tiempo de estan circulando a velocidades de ciudad con transito, tira anomalia de caja. Si le saco en contacto un rato la falla se va.

Lo raro es que ante no hacía nada raro la caja (con el aceite viejo). Tampoco estaba muy sucio ni tenía nada raro en suspension.

Anoche le borre la falla y hoy en la autopista acusó lo mismo. Cuando salga de trabajar lo voy a enchufar para ver que codigo acusa ahora.

Anoche le agregué ese medio litro para que quede con 4 litros por si era eso el preblema. Pero no. Ademas ahora la caja se pone rara. Como si no le gustara el aceite. Le puse valvoline full sintetico. Y al motor valvoline semi 10/40. El auto tiene 110mil km.

Se ve que el valvoline no le gusta por que con el aceite nuevo la temperatura del mismo va en 110 a un ritmo de ciudad. Cosa que con el aceite que ya estaba viejo solo lo hacía en ruta a mas de 170km/h.

La verdad que me tiene desconcertado. (Soy mecanico)

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Quizá el "Valvoline full sintético" no cumpla con las necesidades del aceite necesario para la transmisión Tiptronic del Peugeot del año 2008, tal como además, en el motor 2.0 precisa un aceite SAE 5W40 (o 5W30 en su defecto) y nunca un semisintético 10W40 según está especificado en el manual del propietario/dueño/usuario.

Además de a la VISCOSIDAD, también hay que prestar mucha atención a la CALIDAD (API/ACEA, etc) y lo mejor es guiarse por las del propio fabricante PEUGEOT que las complementa con otras más, acorde a sus necesidades particulares.

Edited by cesrapeugeot3
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hace 6 minutos, cesrapeugeot3 dijo:

Quizá el "Valvoline full sintético" no cumpla con las necesidades del aceite necesario para la transmisión Tiptronic del Peugeot del año 2008, tal como además, en el motor 2.0 precisa un aceite SAE 5W40 (o 5W30 en su defecto) y nunca un semisintético 10W40 según está especificado en el manual del propietario/dueño/usuario.

Además de a la VISCOSIDAD, también hay que prestar mucha atención a la CALIDAD (API/ACEA, etc) y lo mejor es guiarse por las del propio fabricante PEUGEOT que las complementa con otras más, acorde a sus necesidades particulares.

Algo de lo que decís tiene que estar pasando. El aceite de la caja se supone que es de lo mejor y en teoria le va a esa caja. Pero definitivamente no lo acepta. El tema del 10w40 es por el kilometraje. Pero apenas vuelva de viaje le pongo total 5w40 para ver que pasa.

Lo que mas me preocupa es la caja. Y para colmo el aceite es bastante costoso.

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hace 4 horas, Fercool dijo:

Algo de lo que decís tiene que estar pasando. El aceite de la caja se supone que es de lo mejor y en teoria le va a esa caja. Pero definitivamente no lo acepta. El tema del 10w40 es por el kilometraje. Pero apenas vuelva de viaje le pongo total 5w40 para ver que pasa.

Lo que mas me preocupa es la caja. Y para colmo el aceite es bastante costoso.

un 10w40? pero si ese aceite es lo más básico de la gama de aceite... no admite un 5w30 o un 5w40? Son aceites muy superiores, siendo la ACEA igual o superior a la indicada y de API un SN que actualmente es el mejor que hay.

Respecto a la caja de cambio... no entiendo eso del litro de más... Supuestamente las cajas, en mi caso la manual, tiene un tornillo lateral por el cuál se llena y que llegando a los dos litros empieza a derramarse por fuera del propio agujero de llenado...

Entonces no entiendo eso del litro de más.

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hace 2 minutos, xmods dijo:

un 10w40? pero si ese aceite es lo más básico de la gama de aceite... no admite un 5w30 o un 5w40? Son aceites muy superiores, siendo la ACEA igual o superior a la indicada y de API un SN que actualmente es el mejor que hay.

Respecto a la caja de cambio... no entiendo eso del litro de más... Supuestamente las cajas, en mi caso la manual, tiene un tornillo lateral por el cuál se llena y que llegando a los dos litros empieza a derramarse por fuera del propio agujero de llenado...

Entonces no entiendo eso del litro de más.

Lo del 10w40 del motor no sería problema. Además de que es una aceite relativamente barato. Cuando vuelvo de viaje lo saco y le pongo el de manual y al cara...jo. de paso me sirve para limpiar el motor.

En la caja tiptronic el aceite se pone desde arriba y se mide y drena desde abajo con un tapón doble. El tapón propiamente dicho y un tubo roscado que le da el nivel de aceite. El tema es que ese supuesto nivel, en mi caso dejaría la caja con 1 litro menos de aceite. 

De igual manera en un rato voy a comprar atf motul que por lo que pude investigar es lo que se está usando ahora en estas cajas. Por lo menos en argentina. 

Y bueno... esta vez me toca perder y tirar 5500 pesos de atf.

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Ahora memorizo la falla.

Error P0717. Es el sensor de entrada de velocidad de turbina.

No logré encontrar el diagrama electrico asi que estoy viendo cual es. Hoy me aseguraron que ese fluido atf es el que utiliza. 

Ahora a encontrar el problema.

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      -Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace
      -Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace
       
      Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:

      Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).
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      Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:
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