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Iluminación de pantalla y botones de A/C


Tensk
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(Disclaimer, o algo: me he dado cuenta de que, no sé cómo, había iniciado este hilo en donde no tocaba, así que lo pongo aquí. Como no sé moverlo, ni si se puede, pego aquí y voy a ver si puedo borrar el otro. Gracias)

 

Buenas. Mi primera consulta por aquí aunque he consultado el foro cuando he tenido alguna duda. Como esta no la he encontrado, me he registrado y os pregunto por si hay suerte.

 

El título es bastante descriptivo. Tengo un 307 2.0 Hdi 110 XT de 2003. Lo compré hace casi 10 años con 138.400 y ahora pasa de los 406.500. Hace pocos días me di cuenta de que la pantalla del A/C estaba como menos iluminada, hasta que lo llevé de noche y no es que estuviese menos, es que no tenía luz. De día sí que se nota lo que está activo y lo que no, y puedo manejar los botones que se nota. Pero de noche no se ve absolutamente nada.

 

En principio pensaría lo típico, que la retroiluminación de la pantalla se fue a tomar viento después de 18 años que tiene el chaval, así que habría que poner otra en su sitio. Ah, pero es que la luz de los botones también se ha ido a Cuenca (y a mí Cuenca me queda lejos) y ahí es donde ya las cosas no me cuadran tanto. Es decir, la retroiluminación de una pantalla es independiente de la luz (bombillitas o lo que sean) que tienen los botones ¿no? Aunque la pantalla se hubiera estropeado, los botones, en mi opinión, deberían seguir iluminándose, pero no. Entonces es aquí donde no tengo muy claro por dónde seguir, si se puede desmontar y apañar la iluminación porque puede ser algún cable roto, algún fusible incorporado, yo qué sé, o si por el contrario tengo que cambiar todo el componente, en cuyo caso agradezco si hay algún brico al respecto.

 

Sin más, gracias tanto por la ayuda prestada sin saberlo en otras ocasiones como por las posibles respuestas. Saludos.

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Añadido a lo que dice @xmods, te sigue funcionando la resistencia de la luna trasera? Tampoco es coña... Pero es que el combinado, la pantalla multifunción, la consola de A/C (y sus botones) y el sistema de calefacción de la luna trasera están interconectados en 307 VAN (como es tu caso, al ser un modelo de 2003).

Cualquier fallo de cualquiera de estos elementos provoca cosas raras de este estilo.

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hace 55 minutos, xmods dijo:

Empieza cambiando la bombilla del cenicero ( no va en coña)

Gracias! no me lo tomaba a coña. Como quiera que no soy fumador (aunque el anterior propietario dejó firmado en los asientos que sí...) no recuerdo haber abierto el cenicero con el contacto puesto, que imagino que sólo encenderá así ¿no? porque de otra manera no recuerdo haberlo visto. Tendré que echarle un vistazo, si no la encuentro buscaré un brico o algo. No sé qué día voy a poder pero diré algo. Pero no me lo tomaba a coña, no, que uno es informático o algo y no será porque no haya visto gremlins... Otro día te cuento la historia de mi coche anterior, teóricamente un 1.1 pero absolutamente todas las piezas que le cambié, desde la correa de distribución al bombín del freno de tambor trasero, pasando por el tablero de instrumentos, todas, todas eran de la versión 1.4GTi. Si eso a lo mejor el gancho plástico donde colgar la varilla que sujeta el capó abierto era válida para ambos modelos. Todas las demás, ni la primera. Ni los discos de freno.

 

hace 31 minutos, Cheloute dijo:

Añadido a lo que dice @xmods, te sigue funcionando la resistencia de la luna trasera? Tampoco es coña... Pero es que el combinado, la pantalla multifunción, la consola de A/C (y sus botones) y el sistema de calefacción de la luna trasera están interconectados en 307 VAN (como es tu caso, al ser un modelo de 2003).

Cualquier fallo de cualquiera de estos elementos provoca cosas raras de este estilo.

 

Pues tengo la duda. Hace unos días la puse y no me acuerdo si es que no funcionó o si tardó en hacerlo o si es que con la lluvia la quité. Los botones de la consola A/C funcionan, aunque ya que estamos, este verano sí que me he encontrado con un comportamiento curioso: al poner el A/C, se me apagaba al poco o, también, aunque lo llevase un rato, se me apagaba al usar el elevalunas 🤷‍♂️ pero es que automático, podía llevar cinco minutos media hora con él puesto que coincidía siempre. Creo, eso sí, que coincidía con días de calor en los que el coche estaba al sol. Si lo había cogido llevando un rato en la sombra no pasaba. Pero después de eso fue la movida con la anomalía anticontaminación y pasó no menos de media docena de veces por maquinita de OBD2 (además, dos distintas, una la de un colega mecánico, otra la de otro taller para rellenarle el líquido del FAP) así que con tanto borrado de fallos igual se fue en uno de ellos, aunque me comentaba mi mecánico que eso sería por una resistencia que lleva y que estaría jodida o algo.

 

No estoy muy seguro de cómo comprobar si la resistencia funciona si no es con el cristal empañado. En caso de que no funcione ¿sugieres algo en concreto para arreglarla?

 

Muchas gracias a todos. Ya os contaré. Saludos 🙂

 

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hace 13 horas, Cheloute dijo:

Añadido a lo que dice @xmods, te sigue funcionando la resistencia de la luna trasera? Tampoco es coña... Pero es que el combinado, la pantalla multifunción, la consola de A/C (y sus botones) y el sistema de calefacción de la luna trasera están interconectados en 307 VAN (como es tu caso, al ser un modelo de 2003).

Cualquier fallo de cualquiera de estos elementos provoca cosas raras de este estilo.

 

Pues acabo de probarlo ahora y resulta que no funciona, o al menos he estado tres-cuatro minutos con ella puesta y no se ha notado la diferencia (más no he podido estar que entro a trabajar ya) con la escarcha y el medio empañado de la mañana. Supongo que una parte será revisar las conexiones pero ¿sugieres alguna otra cosa a comprobar? Muchas gracias.

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hace 1 hora, Tensk dijo:

 

Pues acabo de probarlo ahora y resulta que no funciona, o al menos he estado tres-cuatro minutos con ella puesta y no se ha notado la diferencia (más no he podido estar que entro a trabajar ya) con la escarcha y el medio empañado de la mañana. Supongo que una parte será revisar las conexiones pero ¿sugieres alguna otra cosa a comprobar? Muchas gracias.

Sugerir sugerir, no es tan fácil..

 

Descubrí ese problema cuando cambié mi pantalla multifunción por la de color, dejando la toma de la pantalla original sin enchufar. Tenía el A/C siempre encendido (el cuadro, no el aire) pero casi sin luz, los botones igual, ya no me funcionaba la resistencia trasera, etc etc. Eso hasta poner un puente (unas grapas) en el propio enchufe para restablecer la continuidad que requería el circuito eléctrico original.

 

En tu caso, no ocurre por cambiar una pantalla, pero parece ser el mismo problema, un corte en el mismo circuito. Que puede ser tan sencillo como cambiar la dichosa bombilla de la que te habla @xmods como encontrar un cable pelado en algún sitio, o oxidación, o algo desenchufado por vibraciones, ... 

 

Ahora mismo no tengo el SEDRE a mano, pero más tarde te intento sacar el esquema completo de este circuito concreto para que veas todas las piezas involucradas. Con tal listado, empezaría por comprobar las cosas más evidentes (por ejemplo, el conector de la resistencia de la luna que puede tener oxidación) e ir a cosas menos evidentes. Si tienes un multimetro, con el listado y la ubicación de las tomas deberías poder comprobar cual es la porción de circuito que queda abierta cuando debería estar cerrada, y así ver donde está tu problema..

 

 

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hace 1 minuto, Cheloute dijo:

Sugerir sugerir, no es tan fácil..

 

Descubrí ese problema cuando cambié mi pantalla multifunción por la de color, dejando la toma de la pantalla original sin enchufar. Tenía el A/C siempre encendido (el cuadro, no el aire) pero casi sin luz, los botones igual, ya no me funcionaba la resistencia trasera, etc etc. Eso hasta poner un puente (unas grapas) en el propio enchufe para restablecer la continuidad que requería el circuito eléctrico original.

 

En tu caso, no ocurre por cambiar una pantalla, pero parece ser el mismo problema, un corte en el mismo circuito. Que puede ser tan sencillo como cambiar la dichosa bombilla de la que te habla @xmods como encontrar un cable pelado en algún sitio, o oxidación, o algo desenchufado por vibraciones, ... 

 

Ahora mismo no tengo el SEDRE a mano, pero más tarde te intento sacar el esquema completo de este circuito concreto para que veas todas las piezas involucradas. Con tal listado, empezaría por comprobar las cosas más evidentes (por ejemplo, el conector de la resistencia de la luna que puede tener oxidación) e ir a cosas menos evidentes. Si tienes un multimetro, con el listado y la ubicación de las tomas deberías poder comprobar cual es la porción de circuito que queda abierta cuando debería estar cerrada, y así ver donde está tu problema..

 

 

Muchísimas, muchísimas gracias. Sí, tengo un multímetro para estas cosas.

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hace 1 hora, Cheloute dijo:

Perdona, aun no he podido mirar :(

 

El lunes debería poder!

No te preocupes.

 

He vuelto a probar el quitavahos trasero y resulta que sí funciona. Es la primera vez que me ha coincidido usarlo y sí, algo hace. Lo que no sé es si está más lento de lo habitual y, además, coincidió que iba conduciendo hacia el norte, así que de repente, con el sol de espaldas, ya estaba todo seco y transparente. Así que el circuito lo cierra, igual ha bajado rendimiento subjetivamente hablando, pero algo hace.

 

Muchas gracias 🙂

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  • 2 semanas después...

 

Gracias Cudeiro, también por cerrar el otro hilo. Había dado con esa imagen y con ese video (aunque creo que lo vi muy por encima o a correr) porque lo que me parece raro es que se estropeen todas las bombillas a la vez, me parecía más bien algo general del elemento completo.

 

Ahora, sabiendo que es posible que se deba a que se haya fundido la bombilla del cenicero, lo cual vete tú a saber si ha sido coincidente o no porque yo no fumo, cuando me pase ya pronto a por el aceite y el filtro para cambiarlo, ya cojo todo. Pero a ver si es eso y no otra cosa, ojalá.

 

 

(Te cito pero borrando el contenido porque no es necesario)

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  • 2 años después...
  • Resuelto

Buenas:

 

Pueees, se me alargó la cosa. Es lo que pasa cuando conduces más bien poco de noche o sí pero no te has acordado antes de hacer más pruebas.

 

Total, que sí desmonté lo desmontable en el vídeo. La que seguro estaba fundida es la del cenicero, pues estaba negra, negra. Por cierto, fue ahí donde descubrí que las bombillas no son como las de posición o de la tercera luz de freno (que esa es otra, no he conseguido sacarlo para cambiar las fundidas pero ya buscaré cómo se hace) sino aún más pequeñas.

 

Así que tras volver a por las bombillas correctas, cambié esa. Sin embargo seguían sin encenderse las otras, así que también las cambié. Ahora sí encienden excepto una, la de la izquierda en la pantalla, que sólo lo hizo en pruebas según se moviese. Igual está sucio algún contacto (apliqué limpiacontactos) o vete a saber qué. Pero bueno, que ahora tengo luz en el cenicero (que no abro nunca) en los botones del A/C (hurra) y en la pantalla, aunque con sólo una bombilla pero es suficiente.

 

Nada más, muchas gracias por la ayuda, consejos y demás.

 

Saludos.

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