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Bajada considerable nivel liquido refrigerante tras el cambio


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Hola, tengo un 308 sw Puretech de 130 CV, de enero 2017, con 120.000 km. El tema es que en la revisión me dicen que el PH del refrigerante está degradado y que se tiene que cambiar el refrigerante. Pues acepto y lo cambian.

 

Mi sorpresa es que a los 3 días, y con unos 200 km, el líquido refrigerante ha desaparecido de la botella de expansión. Voy al taller y me dicen que puede ser normal. El circuito no tiene fugas y en parado no pierde nada.

 

El caso es que lo he rellenado, pero tras unos 200 km ha bajado un poco el nivel del líquido, y además el color ha cambiado a como si fuera marrón (esto he visto en otros foros que pasa bastante ).

 

La botella de expansión estaba manchada por fuera, la he limpiado para ver si se volviera a manchar (que quizás indica que se está saliendo por el tapón ¿?¿?

 

¿ creeis que me tengo que preocupar ?

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hace 10 horas, AFMA dijo:

Hola, tengo un 308 sw Puretech de 130 CV, de enero 2017, con 120.000 km. El tema es que en la revisión me dicen que el PH del refrigerante está degradado y que se tiene que cambiar el refrigerante. Pues acepto y lo cambian.

 

Mi sorpresa es que a los 3 días, y con unos 200 km, el líquido refrigerante ha desaparecido de la botella de expansión. Voy al taller y me dicen que puede ser normal. El circuito no tiene fugas y en parado no pierde nada.

 

El caso es que lo he rellenado, pero tras unos 200 km ha bajado un poco el nivel del líquido, y además el color ha cambiado a como si fuera marrón (esto he visto en otros foros que pasa bastante ).

 

La botella de expansión estaba manchada por fuera, la he limpiado para ver si se volviera a manchar (que quizás indica que se está saliendo por el tapón ¿?¿?

 

¿ creeis que me tengo que preocupar ?

Lo del color es raro. No sabría decirte porque puede pasar. Solo se me ocurre que te hayan echado un anticongelante inadecuado, por no decir malo y haya hecho reacción. En los motores del grupo VAG como echases anticongelante que no fuese G12, o superior, se pudria el circuito en nada.

 

Sobre el nivel, es claramente porque NO lo han purgado bien. Y al rodar ha ido echando el aire. Eso tiene el riesgo de que cree puntos calientes y se dañe la culata. Aunque en un Xsara al que cambie la distribución y bomba, a pesar de purgarlo abriendo los dos purgadores que llevaba, tuve que rellenar varias veces hasta que se estabilizó,  pero no se vaciaba el bote, solo bajaba el nivel un par de cms.

Edited by Charlie40
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Controlalo sobre todo lo del nivel. Me imagino que bajaria por que no lo purgaron bien y tenia aire el circuito que fue saliento por eso baja el nivel del liquido. Lo del color yo no me preocuparia tanto, se pueden poner asi por oxidacion. Si te echaron el rosa se pone de color marron muy rapido.

Controla el nivel a ver si sigue bajando y la temperatura del coche que no se te vaya a calentar. Si el nivel deja de bajar es que era por eso, lo chapuzas del taller ese no purgaron el circuito.

 

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Muchas gracias por los mensajes, la verdad me quedo más tranquilo si es solo tema del purgado. Lo tendré vigilado.

Además, he visto que también se comentaba que si el refrigerante no es bueno puede que se salga por la válvula de la botella de expansión. Por fuera estaba como humeda y sucia, pero claro, no se cuanto tiempo podría llevar así. La he limpiado bien para ver si se vuelve a manchar.

 

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@AFMA date cuenta tambien de otra cosa. Dijeron que el anticongelante viejo estaba bajo de HP. El HP en un anticongelante actua de antidesoxidante. Si estaba muy bajo o no tenia HP puede ser que alguna parte del motor ya tuviera oxido (por asi decirlo de una manera) que es el motivo de que cojan ese color marron.

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Gracias. Otra cosa, para rellenar de anticongelante, ¿ cual usar ?. He leido los foros y no me queda claro cual usar. El orgánico es mejor, pero no se puede mezclar con el inorgánico. He llamado a la Peugeot y me dicen que ellos usan uno verde, pero sin más detalles.

En la factura del taller me han puesto "ANTICONGELANTE VERDE CC 30% 5L (42224) LIQ-AD ADPRO".

¿ alguna idea ?

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Buenas tardes Afma, seguramente no te han purgado bien el circuito, por lo del color no debes preocuparte, igual han dejado un poco en alguna parte del circuito. Debes observar el nivel del bote, que no debe de bajar de nivel pero si hay alguna fuga aunque sea pequeña, siempre deja alguna marca

 

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hace 3 horas, AFMA dijo:

Gracias. Otra cosa, para rellenar de anticongelante, ¿ cual usar ?. He leido los foros y no me queda claro cual usar. El orgánico es mejor, pero no se puede mezclar con el inorgánico. He llamado a la Peugeot y me dicen que ellos usan uno verde, pero sin más detalles.

En la factura del taller me han puesto "ANTICONGELANTE VERDE CC 30% 5L (42224) LIQ-AD ADPRO".

¿ alguna idea ?

Hay algunas cosas que no cierran:

a) El color verde GENERALMENTE son de los refrigerantes inorgánicos. Que cambien a color marrón.... mmm (duda de TIPO y de mezclas inadecuadas)

b) 30% de concentración NO es ni nunca fue lo recomendado y recomendable. Es de un 40% (mínimo) hasta 60% (máximo)

c) Si estaba bajo de Ph (el anterior) quiere decir que ya había oxidación interior, ya sea por agotamiento de inhibidores, por agregados de otros tipos inadecuados de refrigerante... o por haberle bajado la concentración agregando solo agua (peor si no lo fue con desmineralizada/destilada)

d) En zonas cálidas puede utilizarse el mínimo (30%) de dilución ya que NO hay peligro de congelamiento, pero a riesgo de no proteger bien contra la oxidación interna de los metales en contacto con el refrigerante.

e) Dices 5 lt. (de líquido ya preparado, supongo) cuando el motor lleva algo más que eso. Seguramente completaron el resto con solo agua, lo que rebaja aún más la concentración del preparado.

f) En los Sistemas de Refrigeración actuales (sellados y bajo presión) al cambiar eventualmente de refrigerante, deberá hacerse primeramente un "lavado" interno, eso es para tratar de quitar restos, sedimentos, óxidos, sales y otros elementos, con los que se forman posos. Esto es para que el nuevo refrigerante no se degrade tan rápidamente pues los aditivos reaccionarán contra aquellos, quedando así con muy baja cantidad de ellos y por lo tanto, poca protección contra futuras oxidaciones, que harán "cambiar el color" del refrigerante muy rápidamente.

g) Si el nivel a descendido, y no lo es por pérdidas (manguitos, tapa, juntas, etc) será porque había aire atrapado que se recirculó y "venteó... lo que habla mal de quien hizo el (mal) trabajo.

h) La "marca" nombres y colores del refrigerantes será lo menos importante de todo, sí lo será el TIPO, que debe ser el adecuado y correcto, tal como lo recomienda el fabricante del auto o del motor.

 

Esto es solo una guía de referencia, que hago como resumen sólo con los datos aportados. Sería mejor saber el TIPO y el método adoptado para el trabajo de reemplazo del líquido refrigerante del motor, y es lo que yo entiendo al respecto, basado en algunos pocos conocimientos y experiencias previas.

 

Éxitos.

   

Edited by cesrapeugeot3
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hace 9 horas, AFMA dijo:

Gracias. Otra cosa, para rellenar de anticongelante, ¿ cual usar ?. He leido los foros y no me queda claro cual usar. El orgánico es mejor, pero no se puede mezclar con el inorgánico. He llamado a la Peugeot y me dicen que ellos usan uno verde, pero sin más detalles.

En la factura del taller me han puesto "ANTICONGELANTE VERDE CC 30% 5L (42224) LIQ-AD ADPRO".

¿ alguna idea ?

No se el anticongelante que te habrán echado. Las facturas de los SO son genéricas y nomes la primera vez que pone algo "sinsentido".

 En caso de que te hayan echado el que pone, podría ser el de AD Parts. Esa marca la he usado mucho, y la verdad es que siempre me ha ido muy bien, en grasas, lubricantes y químicos es de muy buena calidad, pero creo que tu coche debe llevar anticongelante organico, y ese creo que no lo es.

Si ves que comienza a oxidarse ve pronto que laven el circuito y rellenen con el adecuado.

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Ayer por la tarde hablé con el taller y lo volví a llevar. Me reconocieron que algo habia pasado en el cambio de refrigerante, pero que ellos siempre hacen todo el proceso completo con la misma máquina: vaciado del anticongelante, purga del circuito y rellenado, incluso ponen calefacción y dejan el coche funcionando media hora para evitar que se quede aire en el circuito. Total que ayer me dijeron que ya habían quitado el aire que quedaba .... espero que sea así, pq la verdad con el coche estoy muy contento ( 4 años, 120.000 km)

 

Del líquido que me han puesto ha sido un G12, y como dices Charlie en la factura es un genérico pero no corresponde al que han puesto. 

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http://www.adparts.com/images/pdf/fichasseguridad/anticongelante/estandar 30 verde.pdf

 

 

Si dijeron que pusieron calefacción... es que aún no aprendieron nada o no saben mucho sobre el Sistema sobre el que trabajaron en el coche. En los más actuales no hay una "llave de paso" de agua, pues siempre se circula el máximo caudal a través del irradiador que está en la cabina de pasajeros, entonces "poner calefacción" no altera ni modifica nada en el circuito líquido.

 

Entonces, NO se controla la Temperatura subiendo o bajando dicho caudal líquido tal como antes se hacía, pues lo que se hace ahora es "mezclar" los flujos de aire caliente y frío en la adecuada cantidad según se obtenga la temperatura interior deseada, y se logra ésto a través de "compuertas" (flapers) accionadas a veces por servomotores eléctricos bajo órdenes de un Módulo Electrónico de Control (Sistemas "Climatronic") o mecánicamente a través de cables "Bowden" (Sistema de A/A manual) que accionan dichas compuertas entre un cerrado total, o varias posiciones intermedias y hasta un abierto máximo. 

 

Mal les puedo creer lo demás que afirman en ese S/O.

 

Éxitos.

 

 

Edited by cesrapeugeot3
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