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Consejos para cuidar los motores turbo. (Diesel y Gasolina)

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El caso es que he intentado poner en práctica los consejos y en todos los casos me he encontrado con un problema. El start /stop no suele respetar que quiereas dejar un par de minutos el motor para "lubricar o des-lubricar" el turbo según corresponda. La única solucion es mantener presionado el embrage o desconectar el boton ECO cuando termines un viaje largo.

 

No sé si la función start/stop tendrá encuenta las necesidades de lubricación del turbo...

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El caso es que he intentado poner en práctica los consejos y en todos los casos me he encontrado con un problema. El start /stop no suele respetar que quiereas dejar un par de minutos el motor para "lubricar o des-lubricar" el turbo según corresponda. La única solucion es mantener presionado el embrage o desconectar el boton ECO cuando termines un viaje largo.

 

No sé si la función start/stop tendrá encuenta las necesidades de lubricación del turbo...

Hazlo sin el cinturón de seguridad puesto, así mientras estás parado en punto muerto el coche no se para.

 

En frío no debería pararse, por lo que se entiende que el turbo ya está lubricado. La teoría según he leído respecto al funcionamiento del star/stop es que mientras no alcance la temperatura adecuada del motor y haya recuperado la carga de batería para asegurar el arranque de nuevo, no debe pararlo

Editado por arizaleta

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Para mi, después de 1 mes y 2500 km. el star stop sigue siendo "un misterio" y se comporta como sí "tuviera ideas propias". Parece que se desactiva solo según la temperatura y la carga de la batería... ¿También tiene en cuenta la temperratura del turbo?...

No se.. ¿Conocéis algún artículo donde se expliquen bien y se pueda entender como va?

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http://www.clubpeugeot.es/foro/topic/21525-dejar-enfriar-el-turbo-con-el-sistema-start-stop/?hl=%2Bstar+%2Bstop#entry253845

 

Lee este hilo completo e-p, y fijate sobre todo en estas dos respuestas del moderador:

 

No mezcléis turbos con compresores, no son iguales.

Y para la sobrepresión, esta la wastegate y Blowoff para los que lo dispongan. Tanto en turbo, como en turbo compresores.

 
 

La wastegate regula la presión maxima del turbo. La regula tirando el aire fuera del sistema de admisión.

La blowoff es una válvula de descarga rápida, no es necesario en turbos pequeños de baja presión. Es similar a la wastegate, solo que esta no regula la presión, si no que la alivia de forma rápida.

 

Por otro lado, el sistema Start&Stop, da igual el fabricante, todos tienen en común, que debe reunirse unas condiciones para apagarse. Un claro ejemplo, es que con el motor frio, el motor no se apaga.

 

Saludos!

Editado por SergioNF

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Buenas, yo he visto como entraba el stop después de andar con el más de 200kms a una velocidad media de 107 kms/h y llegar a una gasolinera y ponerlo en neutro para repostar. Me pasó el primer día, luego he tenido la memoria de quitarlo para dejarlo reposar a ralentí un par de minutos. En este caso no debería haber entrado el s&s ya que a penas circulé callejeando puesto que la estación estaba pegada a la Autovía.

Por cierto, paré en Adanero ayer para rellenar y cuando llego al surtidor lo dejo reposar y me viene la operaria para abrir el tapón ( que atraso con respecto al 407, tener que meter la llave para abrirlo, en fin), y poner cara de pocker cuando le digo que estoy esperando a que repose el turbo.

Está claro que este procedimiento lo hace muy poca gente.

Salu2.

Editado por pepepellicer

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Buenas, yo he visto como entraba el stop después de andar con el más de 200kms a una velocidad media de 107 kms/h y llegar a una gasolinera y ponerlo en neutro para repostar. Me pasó el primer día, luego he tenido la memoria de quitarlo para dejarlo reposar a ralentí un par de minutos. En este caso no debería haber entrado el s&s ya que a penas circulé callejeando puesto que la estación estaba pegada a la Autovía.

Por cierto, paré en Adanero ayer para rellenar y cuando llego al surtidor lo dejo reposar y me viene la operaria para abrir el tapón ( que atraso con respecto al 407, tener que meter la llave para abrirlo, en fin), y poner cara de pocker cuando le digo que estoy esperando a que repose el turbo.

Está claro que este procedimiento lo hace muy poca gente.

Salu2.

 

 

pepepellicer lo de dejar reposar el turbo es para que el aceite  que queda en el turbo no se degrade y carbonice al detenerse la lubricación.

 

Si vas a apagarlo y encenderlo a los pocos minutos no es necesario que hagas el reposo del turbo ya que el aceite aún sigue caliente  cuando arranques y se reanude la lubricación.

 

La operación de reposo es cuando detienes el coche y vas a dejarlo apagado  ;)

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pepepellicer lo de dejar reposar el turbo es para que el aceite  que queda en el turbo no se degrade y carbonice al detenerse la lubricación.

 

Si vas a apagarlo y encenderlo a los pocos minutos no es necesario que hagas el reposo del turbo ya que el aceite aún sigue caliente  cuando arranques y se reanude la lubricación.

 

La operación de reposo es cuando detienes el coche y vas a dejarlo apagado  ;)

 

Ok, gracias por la aclaración, pero aún así cómo sabe el S&S si voy a arrancar a los pocos minutos?, el directamente se pone en modo Stop habiendo estado el motor en funcionamiento un par de horas seguidas.  :wacko:

 

Salu2!.

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http://www.clubpeugeot.es/foro/topic/21525-dejar-enfriar-el-turbo-con-el-sistema-start-stop/?hl=%2Bstar+%2Bstop#entry253845

 

Lee este hilo completo e-p, y fijate sobre todo en estas dos respuestas del moderador:

 

No mezcléis turbos con compresores, no son iguales.

Y para la sobrepresión, esta la wastegate y Blowoff para los que lo dispongan. Tanto en turbo, como en turbo compresores.

 
 

La wastegate regula la presión maxima del turbo. La regula tirando el aire fuera del sistema de admisión.

La blowoff es una válvula de descarga rápida, no es necesario en turbos pequeños de baja presión. Es similar a la wastegate, solo que esta no regula la presión, si no que la alivia de forma rápida.

 

Por otro lado, el sistema Start&Stop, da igual el fabricante, todos tienen en común, que debe reunirse unas condiciones para apagarse. Un claro ejemplo, es que con el motor frio, el motor no se apaga.

 

Saludos!

 

Lo siento, pero tengo que discrepar con el moderador.

 

Ávila, febrero de 2015 8:10 am... salgo del hotel y arranco un pasat TDI de alquiler que había aparcado en la calle... (porque es de alquiler, claro) No hacía mucho frío, para ser Ávila en febrero pero, aun así, el star stop me paró el coche en el segundo semáforo...

 

Y tengo que confirmar con otros compañeros que, al parar en autopista a echar gasolina para el motor inmediatamente sin tener en cuenta ningún plazo de tiempo de lubricación (en concreto me di cuenta con un leon 1.2 TSI en Mayo en Málaga.

 

Entiendo que al fabricante le da igual lo que te dure el turbo, siempre que se rompa pasado el periodo de garantía.

 

Igualmente, me estoy acordando de un viaje a Chile, hace cosa de 6 o 7 años. Un tipo tenía un Hyundai Terracan (¿os suena? es un todoterreno mediano, tirando a grande) Resulta que el tipo le había puesto un sistema que, al igual que hacen las luces de nuestro coche con el Follow Me Home, dejaba el motor encendido un par de minutos después de pararlo, e incluso después de cerrar el coche. Curioso ¿no?

 

Saludos

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No, si ahora va a resultar que los ingenieros han ideado un sistema para destrozar los coches y que nos duren solo 4 o 5 años.... pues habrá que movilizarse y salir a denunciarlo, porque esto es un complot contra el consumidor en toda regla....

 

Que retiren de todos los coches este sistema oiga, pero ya...

Editado por SergioNF

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No, si ahora va a resultar que los ingenieros han ideado un sistema para destrozar los coches y que nos duren solo 4 o 5 años.... pues habrá que movilizarse y salir a denunciarlo, porque esto es un complot contra el consumidor en toda regla....

 

Que retiren de todos los coches este sistema oiga, pero ya..

 

 

 

No te lo tomes a mal, hombre... Pero no soy el primero que habla de la obsolescencia programada, ¿verdad? Supongo que todos habréis visto el documental, si no aquí os dejo el enlace.

 

 

Lo que es cierto es que Europa les presiona cada vez más con las normas anticontaminación, y de momento, las soluciones que plantean los fabricantes dan la impresión de reducir la longevidad de los motores.

 

La EGR vuelve a meter gases no quemados la motor, y todos sabemos lo que significa con el paso del tiempo.

Los catalizadores son artículos carísimos.

Las bombas de inyección trabajando cada vez a presiones más altas.

Turbos para conseguir la misma potencia con motores más pequeños.

Parar y encender el motor en lugar de dejarlo al relenti.

Etc.

 

La gracia está en que den problemas después de la gatantía. Entonces el problema ya no es suyo.

 

Me estoy acordando de los motores Toyota que montan los HDJ y HZJ, esos eternos mamotretos atmosféricos de 4 litros y 130cv... que aún se venden, pero fuera de Europa.

 

De ninguna manera puedo llegar a imaginar que el ronroneante y eficiente 1.6 HDI de mi 308 llegue a hacer tantos KM como el 4 litros de Toyota. Eso si, consumirá mucho menos, contaminará mucho menos y en un turismo "andará" infinitamente mejor.

 

Saludos.

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En cuanto a lo que el star/stop tiene en cuenta la temperatura del motor para parar, no se que decir. Ahora que ya empieza a hacer frío me está sorprendiendo. En mi 1.2 thp 130 cv, cada mañana cuando lo cojo, salgo del garaje y ando unos 250m hasta el primer semáforo que normalmente siempre pillo cerrado (si  no 300m más hasta la inevitable retención en la que me paso 10-15  min. al menos).Voy despacio, sin pasar mucho de las 2000rpm por aquello de que el motor esta frío, lubricar turbo , etc. Pues bien, con la aguja de temperatura del motor sin moverse (no da tiempo a calentar el motor), con temperaturas exteriores de hasta 8ºC, temperatura del habitáculo de 16ºC (la del garaje) y el climatizador puesto a 22-23 , el Star/Stop me para el motor siempre!  :blink: . Le da igual todo. Es cierto que la aguja no se mueve hasta que alcanza 60ºC pero aun así, no debería esperar a que llegara a 80º?. Si no por el motor , por la climatización!. Quizás en los diesel respete más la temperatura del motor. Pero en los gasolina, hace lo que quiere en invierno. En verano, con el aire acondicionado puesto si que no lo para muchas veces. 

 

A ver si puedo grabar un video para documentarlo. 

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He estado leyendo estos días sobre los turbos (únicamente he usado 2 coches de gasolina atmosféricos), y la verdad que me he "acongojado" bastante, ya que estoy acostumbrado arrancar, salir, llegar y apagar (suelo andar con prisas siempre para llegar y salir del trabajo por desgracia).

Me ha quedado el miedo en el cuerpo de lo que pueda maltratar mi nuevo thp 130.

Mucho voy a tener que cambiar mis hábitos

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No te lo tomes a mal, hombre... Pero no soy el primero que habla de la obsolescencia programada, ¿verdad? Supongo que todos habréis visto el documental, si no aquí os dejo el enlace.

 

 

Lo que es cierto es que Europa les presiona cada vez más con las normas anticontaminación, y de momento, las soluciones que plantean los fabricantes dan la impresión de reducir la longevidad de los motores.

 

La EGR vuelve a meter gases no quemados la motor, y todos sabemos lo que significa con el paso del tiempo.

Los catalizadores son artículos carísimos.

Las bombas de inyección trabajando cada vez a presiones más altas.

Turbos para conseguir la misma potencia con motores más pequeños.

Parar y encender el motor en lugar de dejarlo al relenti.

Etc.

 

La gracia está en que den problemas después de la gatantía. Entonces el problema ya no es suyo.

 

Me estoy acordando de los motores Toyota que montan los HDJ y HZJ, esos eternos mamotretos atmosféricos de 4 litros y 130cv... que aún se venden, pero fuera de Europa.

 

De ninguna manera puedo llegar a imaginar que el ronroneante y eficiente 1.6 HDI de mi 308 llegue a hacer tantos KM como el 4 litros de Toyota. Eso si, consumirá mucho menos, contaminará mucho menos y en un turismo "andará" infinitamente mejor.

 

Saludos.

Estoy de acuerdo compi, y por cierto muy buen documental.

 

Evidentemente lo que le duró a mi madre el SIMCA 1200, no va a durar ya ninguno  :lol:

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En cuanto a lo que el star/stop tiene en cuenta la temperatura del motor para parar, no se que decir. Ahora que ya empieza a hacer frío me está sorprendiendo. En mi 1.2 thp 130 cv, cada mañana cuando lo cojo, salgo del garaje y ando unos 250m hasta el primer semáforo que normalmente siempre pillo cerrado (si  no 300m más hasta la inevitable retención en la que me paso 10-15  min. al menos).Voy despacio, sin pasar mucho de las 2000rpm por aquello de que el motor esta frío, lubricar turbo , etc. Pues bien, con la aguja de temperatura del motor sin moverse (no da tiempo a calentar el motor), con temperaturas exteriores de hasta 8ºC, temperatura del habitáculo de 16ºC (la del garaje) y el climatizador puesto a 22-23 , el Star/Stop me para el motor siempre!  :blink: . Le da igual todo. Es cierto que la aguja no se mueve hasta que alcanza 60ºC pero aun así, no debería esperar a que llegara a 80º?. Si no por el motor , por la climatización!. Quizás en los diesel respete más la temperatura del motor. Pero en los gasolina, hace lo que quiere en invierno. En verano, con el aire acondicionado puesto si que no lo para muchas veces. 

 

A ver si puedo grabar un video para documentarlo. 

 

 

En este hilo se habló de ello, y creo que responde  a tu duda. 

 

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    • Que le hicieron a mi 307 cc a los elevalunas.
      He comprado recientemente un 307 cc de segunda mano y ya he tenido que arreglar el com2000 (en garantía del concesionario de segunda mano). después de estar dos semanas en el taller para reparar el mando de las luces, ahora es el limpia el que no funciona, salvo si echo agua, entonces funcionan y no se paran, solucion? Devolverme el coche sin el fusible del motor de los limpias.
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      • 9 respuestas
    • cambio de filtro de habitáculo Peugeot 5008 SUV
      buenas igual todavía no lo cambias pero os pongo como se cambia el filtro de polen 5008

       
      situación donde pone la flecha amararilla

      soltar   tapa de plastico  va con grapas a presion

      soltar también esta tapa  de plástico  sujeta con una grapa

       
      donde la flecha amarilla soltar la tapa  y detras esta el filtro de polen 
       
       
       
      • 4 respuestas
    • Tapa de acceso a tapón de Adblue y Gasoil.
      Hola todos.
      Se que el problema de la tapa exterior que da acceso al tapón de Adblue y gasoil de los modelos de PSA Partner  y Berlingo han sido motivo en varios foros que he leído de quejas y no sin razón, el problema como sabréis los usuarios de estos vehículos es que la tapa no esta centralizada con el cierre del vehículo y aunque el tapón del gasoil si que va con la llave de arranque el de urea o ADblue se quita con la mano, que sepáis que en los modelos Rifter de Peugeot continúan con el mismo sistema , he mirado por infinidad de sitios encontrar un tapón con llave para el Adblue pero no existe, ahora viene lo mejor (paso fotos) la tapa que lleva la Rifter esta preparada para ponerle el actuador de cierre centralizado que llevan varios modelos de Peugeot por lo que no entiendo como no lo ponen de serie en este modelo más actual. Por otra parte he encontrado un enlace que adjuntare con dicho actuador y su precio por lo que si puedo y pasando por taller oficial por temas de garantía intentare que me monten este dispositivo de cierre ya que lo comparten varios modelos de Peugeot. En teoría es tirar un simple cable de cualquier cierre del coche ya sea del portón trasero o puertas laterales  para que el actuador funcione al abrir y cerrar la furgo. Os iré informando.
       
      Este es el enlace:https://m.es.aliexpress.com/item/32866078487.html?trace=wwwdetail2mobilesitedetail&productId=32866078487&productSubject=32866078487&tt=sns_none&aff_platform=default&cpt=1539360956260&sk=bRCXZuCD&aff_trace_key=1284565b91ea47269ffb0139b7ffa204-1539360956260-04594-bRCXZuCD&terminal_id=008962d2774140dfb543509532f0417f
      • 7 respuestas
    • Apoyabrazos central y protector maletero Peugeot Rifter.
      Ya me han llegado los accesorios para la Rifter, os paso fotos. He pagado la novatada y aunque cambiar el apoyabrazos no tiene mucha dificultad si he tenido un susto con la tapicería, os explico un poco. Sacar el apoyo original es un simple giro a la izquierda mientras presionas el mismo, en el kit del apoyabrazos nuevo viene un cierre de cremallera suelto para desmontar la tapicería y acceder a la pieza que hay que sustituir, el siguiente proceso es quitar tres tornillos Torx25 y cambiar el soporte original por el nuevo, lo malo viene al querer cerrar otra vez la cremallera del asiento que casi me la cargo. La cremallera al abrirla no hay que subirla hasta arriba del todo porque os pasará lo mismo. Al final media chapucilla he podido cerrar la tapiceria menos un trocito al inicio... pero podria haber sido peor.🤦🏻‍♂️😱😰, casi mejor que os lo pongan en el concesionario porque si se lo cargan lo pagarán ellos, el protector de la moqueta del maletero queda de lujo.
      Un saludo a todos!

      Kit de apoyabrazos premium y protector de moqueta del maletero

      Apoyabrazos original de tela.

      imagen del maletero sin protector

      Con protector 

      Apoyabrazos montado

      queda muy guapo montado

      menos el cierre de cremallera que es lo que me la ha liado parda, todo lo demás son las piezas que hay que quitar.

      para abrir la tapicería hay que poner la cremallera como en la foto pero no la subáis hasta arriba del todo, dejad dos dedos mínimo. O os pasará esto....

      imposible cerrar ese trocito.

      lo que hay que desmontar y sustituir.

      anclaje y listo.
      • 16 respuestas
    • Vibraciones capó en marcha
      Pues lo dicho, yo noto, a velocidades a partir de 90km/h como las partes derecha e izquierda del capó por el rozamiento comienza a vibrar, la zona central permanece firme. No noto que afecte a la conducción o ningún tipo de ruido, pero es molesto a la vista. Saludos
      • 46 respuestas
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