Jump to content

• Bienvenido a nuestra Comunidad

Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Funcionamiento y mantenimiento cambio automático EAT6

Share

Recommended Posts

Para todos aquellos que tengáis un motor con cambio automático (EAT6) os paso algunos artículos que he encontrado que me parecen de gran interés para entender cómo funciona el EAT6 (creo que en el foro ya se ha escrito algo al respecto)

http://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/caja-automatica-eat6-psa-peugeot-citroen-prueba

Pero sobretodo cómo llevar un correcto mantenimiento a medio-largo plazo, que aunque hay alguna recomendación que parece evidente, yo al menos no era consciente del por qué.

http://www.diariomotor.com/2015/07/28/consejos-cuidado-coche-automatico/

Espero que sea de vuestro interés.

• 3 months later...
En el manual del peugeot 308 T9 aparece lo siguiente:

Para limitar el consumo de carburante durante una parada prolongada con el motor en marcha (en embotellamientos,etc.) sitúe la palanca de cambios en la posición N y tense el freno de

estacionamiento, salvo si este está programado en modo automático.

Esto es algo que particularmente hago tanto en los embotellamientos como en los semáforos.  Salvo que cuando pare en el mismo vea qué rápido se va a poner verde.

¿Hago bien? ¿Hacéis vosotros lo mismo?   Mi pregunta es relativa a la tecnología propia de nuestra EAT6.   Parece que en otras cajas más antiguas no era recomendable esta acción.

Y por otro lado,  cuando estás deteniendo el vehículo ya sea semáforo o por lo que sea ¿Es posible pasar de D a N sin estar el vehículo completamente parado?

El manual contempla que para pasar de P a D o R o M es necesario que el vehículo esté completamente parado y el freno debe estar accionado al máximo.  Lo mismo para pasar de D a R o P.   Pero no dice nada del paso de D a N.

Gracias y saludos.

Edited by enrique.isabel

Buenas, según me comentó el jefe de servicio, lo recomendable es poner SIEMPRE en N cuando estemos parados más de 4 o 5", osea en un semáforo o retención prolongada, si estamos en un Stop o Ceda el paso pues no, salvo que sea un Stop prolongado, de esta manera no sufre el convertidor de Par ya que no tiene que estar actuando y desgastándose.

Sobre lo de cambiar en movimiento, lo mejor es no hacerlo Nunca, aunque se puede pasar de D -en D1- a N en casos muy puntuales con poca velocidad y viceversa.

Salu2!

Ah, y otro consejo a la hora de estacionarlo en pendiente, aunque nuestro modelo tenga el freno de mano autom. y configurado para que actúe después de apagar el motor, lo mejor es que pulsemos el botón del freno antes de poner la palanca en P, así evitamos que la transmisión soporte el peso del vehículo ya que hay un leve lapso de tiempo hasta que actúa el mecanismo.

Salu2!

• 8 months later...
El ‎17‎/‎11‎/‎2015 a las 13:45, pepepellicer dijo:

Buenas, según me comentó el jefe de servicio, lo recomendable es poner SIEMPRE en N cuando estemos parados más de 4 o 5", osea en un semáforo o retención prolongada, si estamos en un Stop o Ceda el paso pues no, salvo que sea un Stop prolongado, de esta manera no sufre el convertidor de Par ya que no tiene que estar actuando y desgastándose.

Sobre lo de cambiar en movimiento, lo mejor es no hacerlo Nunca, aunque se puede pasar de D -en D1- a N en casos muy puntuales con poca velocidad y viceversa.

Salu2!

Al cambiar de D a N y a D, los discos de freno, sufren desgaste.

Dejándolo en D, el convertidor no sufre, el problema es que el aceite del cambio se calienta mas y pasada una temperatura es perjudicial, aunque para eso van refrigerados por un intercambiador con el refrigerante del motor.

De toda la vida los cambios automáticos se han dejado en D todo el tiempo, salvo paradas muy prolongadas.

Otra cosa es que pasándolo a N gaste y contamine menos.

Yo mis automaticos, en conduccion normal siempre en D.

Hace 10 horas, Charlie40 dijo:

Al cambiar de D a N y a D, los discos de freno, sufren desgaste.

Dejándolo en D, el convertidor no sufre, el problema es que el aceite del cambio se calienta mas y pasada una temperatura es perjudicial, aunque para eso van refrigerados por un intercambiador con el refrigerante del motor.

De toda la vida los cambios automáticos se han dejado en D todo el tiempo, salvo paradas muy prolongadas.

Otra cosa es que pasándolo a N gaste y contamine menos.

Yo mis automaticos, en conduccion normal siempre en D.

Buenas, yo pensaba eso que dices de dejarlo siempre en D pero el jefe de taller me insistió en ponerlo en N cuando llegara a un semáforo. Además algo leí en su momento por la red de redes:

http://www.diariomotor.com/2015/07/28/consejos-cuidado-coche-automatico/

http://www.autobild.es/contenido-patrocinado/especial-toyota-cinco-consejos-para-cuidar-cambio-automatico-273477

http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-coche-automatico-conduce-este-modo-201604171421_noticia.html

Salu2!

Hola, 

Donde yo trabajo, el jefe tiene chofer.

Estuve comentando el tema con el chofer, (tengo confianza con el) y me dijo que todos los cambios automáticos están pensados para "vivir" con la D puesta todo el día.

de hecho, yo cambio a N solo cuando entra el stop&start y quiero arrancar el motor "manualmente" ya que al volver a la D, arranca el motor. 

Porque vamos, no me he comprado un automático para ir poniendo punto muerto en todos los semaforos.

Por partes:

Cajas automáticas versus cajas pilotadas que no es lo mismo

Todas las marcas o la inmensa mayoría dicen que aceite de por vida, en mi opinión no, hay que cambiar el aceite de las automáticas puras dependiendo de uso ciudadano o carretera-como el del motor- algunos dicen 80000 otros 120000 habría que ver modelo. Hay mucha fricción,cambios de temperaturas, desgaste y si el aceite esta degradado eso se acelera y vienen las muertes prematuras, teóricamente han de durar lo mismo que el coche. Cuantos A8 morían por las primeras Tiptronic sin mantenimiento decían...

Estan pensados para hacer D a piñon, la N pasar antes dos segundos de pasar a R, recomendable y la P para lo que es obvio.

Las pilotadas.

Cambios normales sin embrague, este se sustituye por un robot que lleva aceite tipo DA dexron III los mas modernos, aquí se pueden alargar cambios o incluso no hacerlos, es un liquido para refrigerar y dar presión a las electroválvulas que cambian por nosotros, no obstante cambiarlo no le viene mal.

Caja de cambios con su valvulina como una con embrague de hecho estos coches llevan embrague igual que los manuales, disco,maza...todo calcado.

Para la caja cambiar valvulina,dicen de por vida opino nuevamente que no.

Aquí en D la caja esta sujetando el embrague para que no se cale en parado, si es aconsejable pasar a N si la parada es larga, seri como estar parado pisando embrague poca lógica no?

Hasta aquí mis conjeturas al tema

• 4 months later...
  • 3 years later...
 Share

• Our picks

• [BRICO] cambio lámparas xenon 407
      Puedes seguir éste brico en nuestro blog.

Hola buenas,  

A continuación voy a explicar cómo cambiar las lámparas de xenon D2S (de fábrica) de un Peugeot 407 de 2007.
      Después de ver lo que me costaría cambiarlas en un taller oficial (entre 200 y 300€), me decidí a cambiarlas yo mismo. Es bastante fácil, y no es necesario quitar la batería de su lugar, pero si desconectarla por seguridad.
      Con la desconexión de la batería solo se pierde la fecha y la hora, no hay que reprogramar nada.

Herramientas: Ninguna (en mi caso)
                     Coste: 2 Lámparas Osram Xenarc D2S 5500o que, 57€ en Amazon: https://amzn.to/2RsiEUP
                     Tiempo: unos 50 minutos sin saber cómo se hacía.

Si después de leer este tutorial no estás seguro de hacerlo, ve a un taller.
      El tutorial sólo es informativo, no me hago responsable de los daños que puedas causar.

1º Retiramos los tapones de goma de los faros.

2º Quitamos la tapa de la batería, soltando las pestañas 1 y 2 que he marcado en la foto (no se ven por el ángulo de la foto, en cuanto te asomes las verás) y la tapa sale sola.
      Las pestañas 3, 4 y 5 solo van enganchadas en el canto de la batería.
      Si tuvieras que quitar la batería porque no te caben las manos (no creo que sea el caso), tienes que girar con una llave cuadrada en el punto 6, un cuarto de giro a la izquierda.

3º Por seguridad he desconectado la batería.  El polo positivo, que es el que tiene el cierre rápido y no es necesario usar ninguna llave. Para evitar una conexión accidental mientras manipulo el coche, he colocado uno de los tapones de goma como aislante.....

• 6 replies
    • Presentación Desde Toledo. Cc7
      Buenas a [email protected] . Me presenté desde Toledo. Saludos a todos.
      No podemos estar más orgullosos de los miembros del foro, que presumen con razón 😜
      • 4 replies
    • Rifter Camper
      Buenas,

tengo idea de camperizar mi futura Rifter Long, así que he pensado abrir este hilo para comentar ideas y camperizaciones.
      Para empezar un vídeo:

Han llegado ya las Long a algún concesionario, así que me pasaré un día de estos a tomar medidas.

Añadido Admin: 
      Peugeot Rifetr by Tinkervan:
      PEUGEOTRIFTERbytinkervan.pdf

Nuevo Club Camper:

• 1,197 replies
    • BRICO Modernizar radio RD3 VDO Bluetooth/USB/AUX/REMOTO
      Hola muchachos.

Mi nombre es patrick y soy de chile, siempre he tenido autos de PSA de mediana edad y siempre he tenido el mismo problema. LA RADIO!... estas radios son muy restrictivas pero tambien encuentro que suenan genial, entonces hablando con un amigo al respecto que tambien tiene un peugeot y se cree experto (grrrr) me desafio a inventar un sistema para mi radio. el opto por lo sano: cambiar la radio a una sony con aux y bluetooth. bien por el, PEEERO! yo no tengo un peugeot si no mas bien un citroen xsara picasso. el punto es que si instalo una nueva radio perdere el ordenador de a bordo, el control bajo el volante y esteticamente encuentro horribles las radios no originales.

En resumidas cuentas la tenia dificil. asi que me puse manos a la obra Y LO LOGRE! PUDE MANTENER MI RADIO RD3 ORIGINAL PERO CON BLUETOOTH +USB+ AUX+ CONTROL REMOTO + TARJETA MICRO SD...

IMPOSIBLE DIRAN ALGUNOS! nop, nada es imposible, cuando ya logre mi objetivo me pregunte a mi mismo ¿deberia compartir esta informacion? y la respuesta inmediatamente fue SI!... por su8puesto que la comparto y gratis!... he venido varias veces a este foro en busca de conocimiento y experiencias y que mejor que devolver la mano. creo firmemente en el karma y creo que este es mi granito de arena para este foro... ojala algun admin lo pueda administrar mejor para que pueda llegar a todos los rincones de internet ya que este tutorial no existe aun en ningun otro idioma.

Bueno al grano... dejo este video de mi mismo probando el sistema en mi auto, no se porque el...
      • 6 replies
    • Actualización sistema pantalla NAC
      Hay nueva versión de firmware para el modelo NAC (no smeg):

Software: V.21.06.47.34_NAC-r0 desde el 01/12/2017
      • 230 replies
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Please, cheack our Guidelines, and Privacy Policy and Terms of Use.