Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conducción eficiente / bajo consumo


jorgynh0

Mensajes recomendados

Creo que con tanta conducción eficiente has jodido el ordenador de abordo del coche, porque si te pone una autonomía de 1260 kilómetros x 60 litros que lleva de capacidad el depósito, a mí me sale una media de 4,7 litros. :P

Ya se que lo dices para "buscarme" :evil: . De sobra sabemos que esas cifras son orientativas. Ten en cuenta que los últimos 10 kms. de hoy puede que haya consumido una media de 4,5 l. o menos. Ya que sumando los 10 kms a 5,3 l anteriores -20 kms. en total- he llegado al trabajo con 4,9 l. media de eso veinte. Seguramente de vuelta a casa esa autonomía baje a unos 900/950 kms.

Yo te digo que ese ordenador falla más que las escopetas de feria.

Te pongo un ejemplo: Mi coche lleva 67 litros. Desde el último llenado llevo hecho 625 kilómetros, y la autonomía restante es de 460 kilómetros, es decir, si los sumas te dan unos 1.085 litros. Mi media está en 6,7, picando un pelín hacia casi los 6,6.

A mí esas cuentas me cudran, pero 2 litros de diferencia son demsiados.

Haz las cuentas de la vieja cuando vuelvas a llenar y luego nos cuentas el pedazo de margen de error de tu odómetro. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo te digo que ese ordenador falla más que las escopetas de feria.

Te pongo un ejemplo: Mi coche lleva 67 litros. Desde el último llenado llevo hecho 625 kilómetros, y la autonomía restante es de 460 kilómetros, es decir, si los sumas te dan unos 1.085 litros. Mi media está en 6,7, picando un pelín hacia casi los 6,6.

A mí esas cuentas me cudran, pero 2 litros de diferencia son demsiados.

Haz las cuentas de la vieja cuando vuelvas a llenar y luego nos cuentas el pedazo de margen de error de tu odómetro. ;)

A ver, lo mismo no me he explicado bien o lo suficiente. En principio he vuelto a hacer cálculos y parece que el ordenador no falla. Antes de que me marcara esos 1.260 kms. de autonomía estaba en 960 kms. si sumamos los 220 ya recorridos tenemos 1.180 kms. con lo que saldría una media de 5,5 litros, exactamente el consumo que tengo ahora mismo en ese parcial de 220 kms.,, con lo cuál salen las cuentas. Otra comprobación. En mi último depósito reposté con 960 kms y restaban en torno a 80 kms de autonomía (no recuerdo bien) con lo que esa suma -1040 kms.- y si hubiera gastado del todo los 65 litros darían una media de 6.2 que se aproxima mucho a los 5,9 l. reales que consumí. Con lo cuál cuadran las cuentas.

Lo que ha ocurrido con estos 1.260 kms de autonomía es que el sistema interpreta "hacia el futuro" y ya te digo que tanto ayer como hoy llegué al trabajo con 4,9 l. de media, lo que cuadraría con el cálculo que has hecho de 4,7 litros. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya te entiendo.

Es decir, que de tu casa al trabajo tienes una bajada de 20 kilómetros y el ordendor se piensa que todo el depósito será a ese ritmo.

Con lo cual es una medición poco válida, al estilo de un consumo instantáneo, aunque menos exagerado.

Si haces 900 ó 900 y pocos date con un canto en los dientes. Aún así es muy buen consumo para lo que tienes entre manos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya te entiendo.

Es decir, que de tu casa al trabajo tienes una bajada de 20 kilómetros y el ordendor se piensa que todo el depósito será a ese ritmo.

Esa es la idea. Pero esos 20 kms no son todo bajada, más bien son de un perfil favorable con más bajadas que subidas y una ausencia total de retenciones. Esos mismos kilómetros los deshago a la vuelta me estos dos día a unos 5,6/5,7 l. de media, incluyendo una retención breve de unos 5 minutos. Hago esta observación para hacer constar que no son 20 kms. cuesta abajo.

Con lo cual es una medición poco válida, al estilo de un consumo instantáneo, aunque menos exagerado.

¿una medición válida? ¿para qué? ¿para intentar llegar realmente a esos 1.260 kms.? No, hombre. Creo que de mis palabras no se desprende que pretenda llegar a recorrer la distancia que promete el ordenador de a bordo. Ese "utopía" aparece puntualmente en el display.

Me explico: convenimos que esas cifras de autonomía son puntuales y que van variando continuamente en función de los cambios de tipo de vía y estilo de conducción, no pudiéndose tomar como datos realmente veraces y permanentes. Con esas premisas, lo que pretendo hacer ver es que, poniendo en práctica el uso del punto muerto que propone Velectrónico, mi hipotética, eventual, efímera y teórica marca máxima de autonomía ha pasado de 1.140 kms. a 1.260. Simplemente ese aumento "imaginario" de autonomía lo que me dice es que algo menos estoy consumiendo.

Así que, dicho esto y sumando el ya comentado descenso de media de consumo en los últimos dos días -5,1 y 5,2 frente a 5,7 anteriores-, esta variación en la autonomía teórica constituye un síntoma más de que se puede rebajar aún más el consumo con el uso puntual de "rueda libre" en la forma que ya se ha comentado en posts anteriores.

Si haces 900 ó 900 y pocos date con un canto en los dientes. Aún así es muy buen consumo para lo que tienes entre manos.

Recuerdo que mi último depósito fue de 960 kms. con 56 y pico litros. Con lo que aún quedaban en teoría unos 5/6 litros B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conclusión de la teoría y experimento : Para ahorrarse 1 euro por cada depósito no merece la pena hacer estas prácticas poco seguras.

Alguno seguro que ahora lee eso y empieza a poner punto muerto y le entra el yuyu y se sinietra o lo que es peor implica a otro.

Lo mejor es leerse un manual de conducción eficiente y dejarse de experimentos.

Y ahora exagerando un poco : Tanto abusar de ralentí,las baterías no cargan,el AA no anfría y la carbonilla no se expulsa :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conclusión de la teoría y experimento : Para ahorrarse 1 euro por cada depósito no merece la pena hacer estas prácticas poco seguras.

Además del coñazo de manejar la palanca de marchas como un loco.

Yo desde luego os recomiendo que probéis un automático y ya veréis como aunque renunciáis un poquito a la conducción eficiente lo ganaréis en comodidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conclusión de la teoría y experimento : Para ahorrarse 1 euro por cada depósito no merece la pena hacer estas prácticas poco seguras.

Quedando demostrado que algo menos se consume, surges con este argumento. A priori no te quito razón, pero ten en cuenta que el asunto me lo tomo como un reto de mínimo consumo de nuestro motor 1.6 gasolina sin exponer un ápice la seguridad de mi manera de conducir. En esa línea habrá muchos que tampoco les "rente" por incomodidad hacer conducción eficiente y les de igual gastarse 5/10 euros por depósito (bendita economía el que lo diga).

Y al hilo de práctica poco segura. Por lo menos en lo que yo he expuesto queda claro que no corro ningún riesgo. Recalco que por seguridad y eficiencia sólo es útil a baja velocidad e, insisto, lo hago muy puntualmente. A ver si váis a pensar que estoy todo el rato inquieto "a ver cuando pongo punto muerto".

Alguno seguro que ahora lee eso y empieza a poner punto muerto y le entra el yuyu y se sinietra o lo que es peor implica a otro.

Puede ser, pero la causa de ese hipotético siniestro con terceros "inocente" desde luego no sería lo escrito en este hilo, al menos por mi parte. Más bien sería una lectura parcial o mala interpretación por parte del lector. Quede claro por mi parte, lo he escrito antes, que hay que hacerlo a baja velocidad y de manera segura. De verdad os prometo que si me acompañaráis en el coche cambiariáis de opinión. No por el consumo, sino por lo puntualmente que se utiliza y lo nada inseguro que resulta.

Lo mejor es leerse un manual de conducción eficiente y dejarse de experimentos.

Esa recomendación no tiene réplica...para alguien que no haya leído nunca uno de esos manuales. Insisto en que voy día a día perfeccionando lo que promulgan esos manuales y esto del punto muerto es sólo un pequeño complemento más. Ya hemos dicho en este y otros hilos que cuándo uno lleva ya muchos años/kms. de conducción eficiente le saca "punta" hasta a esos manuales y es capaz hasta de sacarle fallos.

Y ahora exagerando un poco : Tanto abusar de ralentí,las baterías no cargan,el AA no anfría y la carbonilla no se expulsa :whistle:
Tambien te doy la razón, pero en caso de abuso. Y como ya he dicho que no lo hago creo que por batería y A.A. no debo preocuparme. En cambio el tema de la carbonilla/acumulación de película aceitosa en la admisión a la larga si que me lo he planteado. Relacionado con ello pienso en que pueda ensuciarse prematuramente nuestro "amado" sensor MAP.

En definitiva, interpretadlo bien y veréis que no es ninguna incongruencia desde el punto de vista de la eficiencia ni tampoco una temeridad/riesgo desde el punto de vista de la seguridad activa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Además del coñazo de manejar la palanca de marchas como un loco.

Yo desde luego os recomiendo que probéis un automático y ya veréis como aunque renunciáis un poquito a la conducción eficiente lo ganaréis en comodidad.

A lo primero: me remito a mis posts anteriores. No creo que se vuelva uno loco ni lo parezca por poner punto muerto en sólo dos ocasiones en 20 kms/media hora.

A lo segundo: eso está claro, cómodo debe ser un rato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo intento hacer una conducción eficiente, aunque a veces no puedo evitar darle algunos apretones al coche, lo bueno es que hago bastante carretera y autopista aunque tambien me toca la "insoportable" conducción por ciudad, con las paradas constantes de semáforos, pasos de cebra etc etc. que acaban perjudicando el consumo.

Lo que hago es lo típico, si veo un semáforo en rojo a lo lejos pues ya no acelero, lo mantengo que vaya reduciendo poco a poco, si hay bajada pues me ahorro pisarle más de la cuenta.

Tampoco voy frenando en cada curva por las carreteras, sinó que dejo de acelerar un poco antes para entrar a la velocidad adecuada.

Hago buenos consumos normalmente, aunque cuando mi mujer coge los coches se nota que sube :evil: :whistle: :dry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Grazalemo,estoy de acuerdo con que hagas tus pruebas y cálculos,pero yo me refiero más a un uso habitual de está práctica de ralentí.

Por supuesto porque hagas un experimento no implica nada más que eso,una prueba para sacar conclusiones,nadie te va a tachar de nada.

Además me parece interesante y yo también sentía curiosidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Antes de todo quiero devolver las gracias a GRAZALEMO y al resto del foro por las experiencias empíricas y el nivel de detalles que se aportan al mismo (no hay nada más enriquecedor que hablar con datos reales).

Bueno después de haceros la pelota vamos al tema.

Por fín llegué a los 10.000Km. Sin reiniciar el ordenador en esa distancia obtuve los siguientes resultados:

(Las fotos están hechas en el parking y se ven como el cul. )

El marcador solo llega hasta 9999KM. Revasé esa cifra hace unos días.

imagen0317r.jpg

Perdí la cuenta de los litros repostados y no puedo demostrar si es real la media que marca. :(

imagen0318r.jpg

Y la velocidad media es de:

imagen0319r.jpg

Solo puedo deciros que en las pocas ocasiones que siendo esplendido y llenando el deposito (hasta el primer corte de manguera) he controlado el kilometraje y la media no se aleja mucho de los 4l.

Al igual que GRAZALEMO todo esto lo tomo como un reto sin menospreciar la seguridad y si podemos ahorrar el quemar combustible nos lo agradecerá el medio ambiente y el bolsillo.

Quiero decir que la diferencia de revoluciones del ralentí cuando estamos parado a cuando nos movemos es de poco más de 100 vueltas por minuto. Entiendo que es tan reducido que no se debería tenerse en cuenta.

Nota:

A este ritmo de conducción tendré que pasarle en breve el palo de la escoba por el tubo de escape para limpiarlo. :laugh: :laugh: :laugh:

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

conozco a muchos usuarios que se quejan de que los consumos homologados son muy dispares de los consumos reales y la diferencia está en la conducción eficiente.

Como sabéis me compré un Renol Megane 1,5 dCi, bueno, lo tiene la 'Jefa' y es asombroso lo que llega ha hacer la conducción eficiente.

En agosto fui a trabajar desde el pueblo a la oficina algunas veces: 125 Km ida y otros tantos de vuelta. Estos son los datos (con el Megane)

Consumo homologado estraurbano: 3,9 l/100. Velocidad media del consumo homologado 84Km/h

Recorridos de 250 Km, (125 ida y vuelta) (Con aire acondicionado puesto en todos los casos)

Viaje 1: Velocidad media 102 km/h, Velocidad máxima 135 Km/h. Consumo 5,9 l/100. Tiempo viaje 2:27

Viaje 2: Velocidad media 86 km/h, Velocidad máxima 96 Km/h. Consumo 3,9 l/100. Tiempo viaje 2:54

Viaje 3: Velocidad media 96 km/h, Velocidad máxima 110 Km/h. Consumo 4,7 l/100. Tiempo viaje 2:36

Si estamos dispuestos a tardar 15 minutos más por viaje, nos ahorramos 5 litros de combustible en un viaje de 250 Km

Si estamos dispuestos a tardar 5 minutos más por viaje, nos ahorramos 2 litros de combustible en un viaje de 250 Km

El par máximo el Megane lo tiene a 96Km/h en 6º. Si el vieja lo hacemos a esa velocidad el rendimiento será máximo.

Con el 307sw he hecho lo mismo ne otras ocasiones, pero nunca he conseguido bajar de 5,5 l/100. Coche más pesado con pero aerodinámica y superficie frontal mayor....

Por lo tanto para obtener el consumo mínimo, además de seguir la instrucciones de conducción eficiente (no frenar excepto lo estrictamente necesario, distancia de seguridad, anticiparse...) hay que cambiar de modo que la aguja de las rpm ronde el punto de par máximo y la velocidad de crucero deberá ser a esa velocidad.

Algunos diréis que es muy aburrido... y lo es... pero el reto es consumir menos y menos... que es posible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Realmente muy buenos consumos y gracias por compartir la experiencia y tus conclusiones.

conozco a muchos usuarios que se quejan de que los consumos homologados son muy dispares de los consumos reales y la diferencia está en la conducción eficiente.

... es asombroso lo que llega ha hacer la conducción eficiente.

:laugh: Y tanto que es asombroso. En mi caso con el 307 SW 1.6 gasolina y después de varios años ya perfeccionando mi estilo de conducción eficiente no sólo he igualado consumos oficiales sino que en muchos casos los he rebajado. Y eso está al alcance de todos. Con experiencia, prueba tras prueba y paciencia se consigue. Ahora mismo tengo un consumo medio de un año de 6,6 l/100. El último depósito en 5,9 l.

Recorridos de 250 Km, (125 ida y vuelta) (Con aire acondicionado puesto en todos los casos)

Viaje 1: Velocidad media 102 km/h, Velocidad máxima 135 Km/h. Consumo 5,9 l/100. Tiempo viaje 2:27

Viaje 2: Velocidad media 86 km/h, Velocidad máxima 96 Km/h. Consumo 3,9 l/100. Tiempo viaje 2:54

Viaje 3: Velocidad media 96 km/h, Velocidad máxima 110 Km/h. Consumo 4,7 l/100. Tiempo viaje 2:36

Si estamos dispuestos a tardar 15 minutos más por viaje, nos ahorramos 5 litros de combustible en un viaje de 250 Km

Si estamos dispuestos a tardar 5 minutos más por viaje, nos ahorramos 2 litros de combustible en un viaje de 250 Km

O sea, tan sólo 15 minutos de más para un recorrido de 250 kms. Imaginaos,pues, el poco tiempo que se pierde en trayectos cortos diarios de 20,30, 40... kms. y lo mucho que redunda en términos de consumo.

Algunos

diréis que es muy aburrido... y lo es... pero el reto es consumir menos y menos... que es posible.

No digo que no, pero depende. Para mí lo era -muy aburrido- pero con la práctica te habituas y te va picando el gusanillo de ver como mejoras la técnica y consumo depósito a depósito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algunos

diréis que es muy aburrido... y lo es... pero el reto es consumir menos y menos... que es posible.

No digo que no, pero depende. Para mí lo era -muy aburrido- pero con la práctica te habituas y te va picando el gusanillo de ver como mejoras la técnica y consumo depósito a depósito.

Totalmente de acuerdo, a parte de la relajación a nivel de estrés, yo antes si me hacían una "gorda" era de los que si me pides perdón no pasa nada somos humanos, pero si encima me mandas a paseo por darte las luces, se la devolvía, y pensándolo ahora era estresante. Ahora todo eso me la "repampimfla" un par de ráfagas o si es gorda se las dejo puestas un rato y listo. B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

...yo antes si me hacían una "gorda" era de los que si me pides perdón no pasa nada somos humanos, pero si encima me mandas a paseo por darte las luces, se la devolvía, y pensándolo ahora era estresante. Ahora todo eso me la "repampimfla" un par de ráfagas o si es gorda se las dejo puestas un rato y listo. B)

A mí a veces me pasa eso y me estropean la conducción eficiente y paso a conducción "desbordante". :evil:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo ya he llegado al punto de pasotismo, y la verdad que se nota que me estreso menos y la verdad que bastante estrés puede tener uno ya como para aumentarlo con estas gili..lleces

Al principio lo hacia en plan no corras que te tiene que durar el deposito mas de 1100km ahora ya me he acostumbrado y paso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas de nuevo. Retomo el tema del "punto muerto" que propuso Velectrónico y al que le tomé el guante para hacer mis propias pruebas. A los posts anteriores sobre el tema me remito. Sencillamente y sin alargarme:

Consumo en 932 kms. de un 307 SW gasolina 1.6: 5,6 l./100 reales :woohoo:

Os pongo enlace al hilo de consumo del 1.6 gasolina:

consumo 1.6 gasolina

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Quiero unirme a las felicitaciones de seat600 por su bajo consumo en el Megane 1,5 dCi. Desconozco si le supone mucho trabajo el llegar a esos números por que con el mío, conseguir los 4 litros, tengo que estar mentalizado desde que arranco el vehículo.

Recordar a GRAZALEMO que para tratarse de un gasolina sus cifras son también muy buenas. Ya me gustaría haberme aproximado con mi antiguo Astra ecotec 1.6 gasolina (supuestamente el motor más refinado de su época) con un gasto de 7 litros en carretera y 12 en ciudad.

En el curro estamos empezando a tener una rivalidad (sana) un grupo de compañeros, por ver quien consume menos (cuando siempre se ha presumido de potencia y velocidad). :):):)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...